La delegación zamorana de la Asociación Española contra el Cáncer reivindica la reanudación de las pruebas de diagnóstico precoz “que sirven para salvar vidas”, según apunta el presidente de la junta provincial de la AECC, Alfonso Fernández Prieto, que señala que durante el confinamiento ha bajado este tipo de exámenes médicos, “lo que provoca un aumento del número de casos que, cuando se detectan, están más avanzados”, lamenta.

Otra de las demandas de la agrupación es una reactivación de la investigación sobre el cáncer, que suelen tener resultados a medio o largo plazo. De hecho, el 30% de lo recaudado por la AECC va destinado a este fin.

En este sentido, la delegación zamorana aportará su granito de arena con la puesta en marcha de la campaña “Contigo en los balcones”, basada en la venta de pañoletas que los zamoranos podrán adquirir para mostrar su apoyo a la asociación, colgando estas prendas en sus ventanas, terrazas o balcones. La recaudación irá destinada íntegramente a proyectos de investigación.

Apoyada por la Diputación Provincial de Zamora y por la Fundación Caja Rural, esta iniciativa pondrá a la venta un total de 5.000 pañuelos —al precio de 5 euros—, que se podrán adquirir tanto en la sede de Zamora como en los ayuntamientos y comercios de un nutrido grupo de localidades repartidas por toda la provincia.

La campaña surge como alternativa a la suspensión de diferentes eventos solidarios de la AECC enmarcados en las fiestas de los pueblos, suspendidos este año por la pandemia.