Un nuevo caso diagnosticado por PCR durante la pasada jornada en Zamora. El dato ofrecido ayer por la Consejería de Sanidad supone una tregua en la trepidante evolución de la pandemia del coronavirus en Zamora, que ha experimentado crecimientos diarios relevantes como los 19 casos del 13 de agosto, los 17 del día 15, los 15 del día 16 o los 11 del martes. Desde el 4 de agosto no ha habido ni una sola jornada sin casos y sólo el 11 hubo tan pocos como ayer, uno. Son 1.193 los casos de coronavirus acumulados en Zamora desde el inicio de la pandemia.

Zamora sigue teniendo once brotes activos, no sumó ninguno nuevo en la jornada de ayer, con 53 casos vinculados, uno más que el día precedente.

Las altas hospitalarias aumentaron, dos más, y suman ya 373, lo que se refleja en un ligero alivio en la situación del hospital con once hospitalizados (uno menos que la jornada precedente). La UCI continúa con una persona ingresada con diagnóstico COVID.

La situación en las residencias, centros de discapacidad con internado y pisos tutelados está también estabilizada. La estadística que facilita la Junta de Castilla y León habla de 314 casos de coronavirus en este tipo de centros desde el inicio de la pandemia, de los cuales 312 habrían superado ya la enfermedad, y dos son casos activos, detectados además en los últimos días. No hay personas aisladas con síntomas, pero si, 20, asintomáticas, cinco más que en la jornada precedente.

Habrá que ver en los próximos días si esta aparente calma en el ritmo de contagios se mantiene, ya que hay otros indicios que apuntan en sentido contrario. El más importante, el mapa de casos por zonas básicas de salud de Zamora, que ayer continuaba reportando un avance significativo de casos en la capital y provincia. Están también las propias previsiones de la Junta, avanzadas por la delegada territorial, Clara San Damián, que hablan de posibles incrementos debido a la gran afluencia de gente del pasado fin de semana a los pueblos. Precisamente esta mañana la máxima representante del Gobierno regional en la provincia se reúne, en el salón de actos de Sanidad de la Plaza de Alemania, con representantes de la Subdelegación del Gobierno, ayuntamientos de la provincia, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y agrupaciones de Protección Civil para poner en marcha la campaña de la Junta “Si te cuidas, me cuidas”.

UNA GUARDERíA CIERRA DE FORMA TEMPORAL POR EL POSITIVO DE UN NIñO

El sindicato CGT ha denunciado el caso de una empleada a la que se ha denegado la baja laboral a pesar de que los rastreadores le indican que se quede en casa hasta tanto no se le haga la segunda prueba porque en la guardería a la que acuden sus hijos se ha detectado un caso de coronavirus. La guardería de Zamora está cerrada hasta tanto no se compruebe que tanto niños como familiares dan negativo en unas pruebas que deben repetirse en unos días.

El sindicato ha hecho pública la carta enviada por esta madre trabajadora, en la que aparece su relato de los hechos. “El pasado martes me comunican, desde el centro donde acuden mis hijos, que uno de sus compañeros ha dado positivo en el COVID-19 y que se procede al cierre de este”. Le llaman los rastreadores, le piden que guarde cuarentena y le citan para hacerle, a ella y sus hijos, las pruebas PCR en el Hospital Virgen de la Concha, además de mandarle acudir a la médico de cabecera para tramitar la baja laboral. El lunes le llaman y le dicen que la prueba ha dado negativo (como al resto de niños y padres analizados), pero que le “deben hacer una segunda prueba el viernes de esta semana”. La doctora le da la baja pero a las dos horas le llama y le dice que “por imperativo de la Inspección Médica, tiene que dejar sin efecto el parte de baja y emitir un parte de alta con fecha del día siguiente”. Los rastreadores le dicen que debe seguir aislada. “Mañana tengo dos opciones: ser responsable con la “sociedad” y no acudir a mi trabajo, para no exponer a un posible contagio a mis compañeros y clientes de la empresa en que trabajo, aunque ello suponga mi despido” por carecer de baja, o “ser una irresponsable y dejar a mis hijos con algún familiar, a riesgo de que lo contagien, y acudir al trabajo y exponer a compañeros y clientes a un posible contagio”.