El Programa Empleo Mujer de Castilla y León, Pemcyl, destinado a mejorar le empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de las mujeres ha abierto la inscripción para la segunda ronda, que habilitará 150 plazas para mujeres en situación de desempleo de las nueve capitales de provincia (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Segovia, Valladolid y Zamora) y de las localidades de Aguilar de Campoo y Cistierna.

El programa es una iniciativa de la Junta de Castilla y León en colaboración con la Fundación Santa María la Real, y la segunda ronda se llevará a cabo entre septiembre y diciembre en un formato mixto: digital y presencial, cuando la situación por la pandemia y las autoridades sanitarias así lo permitan .

Quinta edición

La iniciativa alcanza este año su quinta edición, y lo celebra con buenos resultados, puesto que en las cuatro ediciones celebradas en años anteriores han participado 993 mujeres, de las cuales el 61,3% ha mejorado su situación laboral porque han encontrado trabajo por cuenta ajena, han emprendido o ampliado estudios. Pemcyl está dirigido a mujeres en desempleo, en riesgo de exclusión social y con dificultades de acceso al mercado laboral de todas las provincias. Dentro del programa, se dedica una línea específica de trabajo para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, como último eslabón de atención integral para ayudarles a recuperar su autonomía y la vuelta a la vida normalizada.

En cada localidad, se constituirá un grupo de entre 10 y 20 mujeres en situación de desempleo. Contarán con el acompañamiento y la orientación de técnicas especializadas de la Fundación Santa María la Real, que les guiarán en la realización de un completo calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción laboral.

Las mujeres que se inscriban en el programa realizarán talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para recuperar o reforzar la autoestima; dinámicas para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo; talleres de comunicación y marca personal.