Los hosteleros zamoranos, de la mano del resto de empresarios de Castilla y León, se plantean presentar contra la Junta de Castilla y León una demanda, al estilo de las que se han cursado en otras regiones del país, contra la limitación horaria a los locales de ocio nocturno. Así lo asegura el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Óscar Somoza, que apunta que el curso de las querellas presentadas en otros territorios y el hecho de que los tribunales estén dando la razón a los hosteleros “anima” al sector a caminar por la misma línea también en Zamora y en Castilla y León. La decisión, apuntan las mismas fuentes, está casi tomada y se llevará a cabo salvo que la Junta recule y retire la medida que obliga a los bares y discotecas a adelantar su hora de cierre.

Lo que ahora dicen los hosteleros no sorprende si se toman como base las declaraciones que se hicieron desde la misma fuente a finales de julio, cuando la Junta aprobó el cierre adelantado de establecimientos. Azehos consideró entonces que el recorte de horarios era “una expropiación de la actividad empresarial” y ahora, casi dos semanas después, se mantiene en las mismas. “Nadie nos ha explicado los fundamentos bajo los cuales se ha tomado una decisión que consideramos absolutamente arbitraria”, asegura Somoza, que ve en la hostelería “el blanco perfecto” para aplicar restricciones en las últimas semanas. “No hay diálogo. No entendemos por qué hay que cerrar a la una y media, por qué antes de esa hora no hay contagios y después sí. No vemos que la medida tenga ningún sentido porque, además, están aumentado los botellones, reuniones en las que no se tienen en cuenta las medidas de seguridad. También han aumentado los actos vandálicos. Los bares y restaurantes han tomado todas las medidas de seguridad necesarias para luchar contra el virus y consideramos que nuestros establecimientos son seguros para clientes y trabajadores”, resume.

Por lo demás, Somoza insiste en lo “ilógico” de algunas normativas. “No tiene sentido que decenas de personas puedan viajar en un autobús pero que no puedan entrar juntas después a un establecimiento de hostelería. Si hay riesgo, lo hay también durante el transporte y si no lo hay, no lo hay tampoco en el restaurante. Se trata de medidas que no tienen ningún sentido y que están demonizando al ocio, principalmente al nocturno. Son medidas que están frenando la recuperación económica del sector”, zanja Somoza.

“LOS ERTE DEBEN AMPLIARSE HASTA EL 1 DE ABRIL”, ASEGURA SOMOZA

El otoño y el invierno serán complicados para los negocios de la hostelería. Así lo anticipan desde Azehos, que ven que las terrazas se han convertido durante los últimos meses en el principal “salvavidas” del que posiblemente es el sector más perjudicado por el impacto de la pandemia en España. “Cuando las terrazas cierren vamos a encontrarnos con una realidad muy difícil”, aseguran las mismas fuentes.

Por estas razones desde Azehos piden al Gobierno que se empiece ya a trabajar en una ampliación de los ERTE por causa de fuerza mayor, a los que actualmente están acogidos muchos negocios del ramo. Estos expedientes caducan, con la legislación actual, el 30 de septiembre y Azehos pide que se amplíen hasta el 1 de abril del año que viene, cuando el buen tiempo regrese y los negocios puedan volver a instalar unas terrazas que hoy se han convertido en la gran esperanza del gremio.