Cerca del sesenta por ciento de los centros escolares de la provincia de Zamora declaran no tener espacio suficiente para implantar las medidas de distancia interpersonal necesarias para luchar contra el COVID-19. Así las cosas, solo cuatro de cada diez centros dicen tener espacio suficiente para estas cuestiones, de vital importancia ante el inminente inicio del curso escolar. Los datos, que emanan de una encuesta realizada por el sindicato Comisiones Obreras, ponen de manifiesto las claras diferencias entre los centros del entorno rural y del urbano. Los colegios ubicados en los pueblos tienen, como norma general, más espacio para implantar medidas de seguridad. En las ciudades, el espacio escasea.

Los datos son preocupantes en un contexto de avance de la epidemia como el actual. En este sentido, Comisiones Obreras indicado que “todas las instrucciones y protocolos generales de la Junta de Castilla y León son un sinsentido, puesto que provocan desigualdades en base a su interpretación, perjudicando a alumnado, familias y profesorado. No se puede dejar la normativa sujeta a interpretaciones. Sin recursos, el protocolo y las instrucciones son inviables y solo generarán más burocracia a los docentes. Los equipos directivos carecen de información, no son técnicos de prevención en salud laboral, ni disponen de herramientas de protección contra la COVID-19. Es más, si se produce un brote dudan sobre quién se responsabilizará de ello. Se sienten indefensos ante la falta de concreción y respaldo jurídico ante semejante panorama”, afirman.

Los datos de la encuesta indican además que solo el doce por ciento de los equipos directivos de los centros escolares se considera capacitado para implantar sin dificultades las medidas de seguridad exigidas por las autoridades de cara al inicio del curso. Prácticamente todos los docentes aseguran que la aplicación de estas medidas les supondrá un “aumento de la carga burocrática”, aumento que tendrán que gestionar a lo largo de los próximos meses.

LOS DOCENTES PLANTEAN MEDIDAS ESTRICTAS EN EL SERVICIO DE COMEDOR

Por sus características, el servicio de comedor escolar en los centros que disponen de él está entre los más delicados. En este sentido, los docentes zamoranos ven “falta de regulación” en este aspecto. “El servicio de comedor necesita de grandes adaptaciones y no se sabe nada”, aseguran desde Comisiones Obreras. También apuntan los profesores al servicio de Madrugadores. “Las responsabilidades no deberían recaer en el equipo directivo”, dicen.

Por lo demás, Comisiones Obreras insiste en la necesidad de pensar en ciertos aspectos concretos del día a día. Así, el sindicato ve necesario reforzar el servicio de limpieza en los centros para que trabaje también durante las mañanas, así como un servicio de desinfección de las aulas específicas —aulas taller, laboratorio, informática— cada vez que se usen. Hay además “preocupación por compatibilizar las entradas escalonadas con el horario lectivo” y dudas sobre cómo utilizar el material compartido que se necesita en materias como Música o Educación Física.

Entre las soluciones, el profesorado plantea reducción de ratios, incremento de apoyos, flexibilización de las sesiones lectivas, adaptación de actividades extraescolares o mayor inversión en personal de limpieza. “Nos ponemos a disposición de la Consejería de Educación, nosotros no nos vamos de vacaciones”, dicen.