La Diputación de Zamora incrementará su apoyo a los ayuntamientos que tengan que llevar a cabo actuaciones de derribo de inmuebles declarados en ruina en los pueblos de la provincia. Así lo comunicó el propio equipo de Gobierno de La Encarnación tras la reunión mantenida este viernes entre el presidente y vicepresidente primero de la institución, Francisco José Requejo, y José María Barrios, y la presidenta del Consejo de Alcaldes, Maribel Escribano.

El citado encuentro tuvo lugar a petición de la propia responsable del Consejo de Alcaldes, después de constatar una preocupación generalizada por parte de los representantes municipales durante las últimas sesiones celebradas en el seno de este órgano. Maribel Escribano dio explicaciones sobre la situación a Barrios y Requejo, y dejó patente que se trata de un problema ciertamente “complejo en su resolución.

No en vano, en algunos casos, los citados inmuebles carecen de propietario legal al no haber sido transmitidos legalmente en herencia, lo que “ralentiza o dificulta la continuidad de todo el proceso posterior” hasta proceder al derribo definitivo.

Cabe destacar que la Diputación aprobó hace varios años un convenio que establecía el procedimiento para realizar estas acciones en los municipios, un documento al que se ha adherido un buen número de ayuntamientos de la provincia. En dicho convenio, la institución provincial se compromete a la emisión de los oportunos informes y comunicaciones que precise el inicio y tramitación de un expediente de este tipo, incluido el acuerdo de ejecución subsidiaria, así como también la redacción del proyecto de derribo y su ejecución material, si fuera necesario.

En la reunión, en la que estuvo presente además el diputado de Asistencia a Municipios, José María Nieto, se acordó darle desde la Diputación “un impulso a todo este procedimiento”, mediante la oportuna firma de algunos convenios concretos con ayuntamientos que ya tienen los expedientes más avanzados. El objetivo es que se puedan redactar los proyectos necesarios para ejecutar finalmente los derribos.