Huelga de MIR (médicos internos residentes, los facultativos especialistas en formación) a partir del 22 septiembre y quién sabe si del resto de los médicos más adelante. Es la convocatoria anunciada por CESM, el sindicato más representativo entre los MIR de Castilla y León para toda la comunidad, incluida la provincia de Zamora “ante la precaria situación del colectivo y la degradación de sus condiciones laborales”.

El sindicato explica que la convocatoria de huelga viene motivada por la nula respuesta de la Consejería de Sanidad a la petición de diálogo. Los MIR exigen que se garantice la jornada laboral legal, así como el respeto de los tiempos de descanso diario y semanal en vigor para resto de personal facultativo de Sacyl y en las mismas condiciones que estos. También, garantizar el descanso post-guardia para todos los residentes.

“Es necesario corregir las raquíticas retribuciones de estos profesionales, nada acordes a sus competencias, dedicación y responsabilidad. En ese sentido, se debería introducir un complemento autonómico similar al que ya tienen otros servicios de salud; también se debe reconocer el concepto de antigüedad, trienios, en las mismas cuantías y condiciones que tiene el personal estatutario de referencia, y la adecuación de la retribución del precio de la hora de atención continuada vinculándola porcentualmente, y según el año de residencia, a la del resto de facultativos de Sacyl. Actualmente la retribución por hora de guardia en Sacyl está a la cola de todas las comunidades autónomas.

En los aspectos formativos CESM llama a “impedir la utilización del personal en formación como mano de obra barata para cubrir los déficits, tanto estructurales, como coyunturales, de plantilla orgánica de los distintos centros de Sacyl, garantizando en todo momento la correcta supervisión. También pide que se garantice el derecho a las rotaciones externas y pago de todos los complementos”.