El Partido Socialista de Zamora mantiene su esperanza de que la reapertura del campamento militar de Monte la Reina encuentre el “apoyo” de las diferentes instituciones involucradas. Así lo ha manifestado el secretario general de la formación en la provincia, Antidio Fagúndez, quien ha vuelto a insistir en que recuperar las instalaciones es un objetivo “prioritario” para el Gobierno. La reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora sirvió para hacer un llamamiento al “consenso” de las administraciones y sectores sociales, económicos y ciudadanos para sacar adelante un proyecto que en las últimas semanas ha traído cola. Y es que el Gobierno quiere que la Junta de Castilla y León colabore financieramente con la iniciativa, mientras que otras instituciones ya se han descartado para poner dinero, como es el caso de la Diputación Provincial de Zamora.

La reapertura del campamento militar de Monte la Reina continúa, de esta manera, generando cierto conflicto entre los partidos políticos que están al frente de las diferentes administraciones. Mientras Antidio Fagúndez defendía la necesidad de contar con “apoyo y consenso” del resto de instituciones, el presidente del Partido Popular y vicepresidente de la Diputación Provincial de Zamora, José María Barrios, hacía una comparativa que deja a las claras cuál es la opinión de los populares sobre este proyecto. “Va camino de convertirse en el nuevo Plan del Oeste”, afirmaba irónico el también senador por la provincia de Zamora.

Pese a que el Ministerio de Defensa ya ha elaborado un documento acerca de las necesidades del proyecto de reapertura, la financiación continúa siendo el principal escollo. Y es que las administraciones están pasándose la pelota de un tejado a otro. Por el momento, tan solo la Diputación Provincial de Zamora ha dejado claro que no contribuirá económicamente. En el caso de la Junta de Castilla y León, parece que el apoyo brindado por el anterior presidente, Juan Vicente Herrera, servirá para mantener el compromiso. Los ayuntamientos de Zamora y de Toro, por su parte, están también descartados para un proyecto cuya materialización deberá salir, principalmente, del bolsillo del Gobierno de España.

Rastreo de brotes

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE ha servido también para abordar la evolución de la pandemia sanitaria en Zamora. Al respecto, el secretario general socialista muestra su “esperanza en que en el ámbito provincial se mantengan los niveles de las últimas semanas en cuanto a contagios, brotes y fallecimientos se refiere”, tal y como ha respaldado la vicesecretaria Inmaculada García Rioja. La socialista insiste en la importancia de “fortalecer la Atención Primaria para la detección y rastreo de los posibles brotes”.