Mientras Zamora siga libre de rebrotes, el turismo seguirá respirando. La provincia confía en mantener unos niveles aceptables de visitantes durante la anómala campaña veraniega de 2020 siempre y cuando la situación sanitaria se mantenga como está. Es decir, sin apenas casos. Así lo indicó este lunes el responsable del área en la Diputación, Jesús María Prada, que aportó una visión optimista de los datos recogidos durante las últimas semanas, aunque siempre vistos a través del prisma de la pandemia.

En ese sentido, Prada reconoció que se levanta “preocupado cada mañana” por si la situación sanitaria se complica en la provincia, pero subrayó que el sector turístico zamorano está “salvando” su campaña más difícil. De hecho, el diputado de Turismo se mostró esperanzado ante la posibilidad de que la provincia esquive el duro golpe que se prevé en el país, especialmente en las zonas del litoral que se han visto o se pueden ver abocadas a diversas restricciones relacionadas con el impacto del COVID-19.

Ajena a esa realidad de momento, Zamora se ha pertrechado bajo su modelo “estable, discreto y con visitantes fieles” para ir sorteando los reveses más serios que están sumiendo al sector en una crisis sin precedentes. “La gente tiene un cierto miedo, pero nosotros debemos mandar un mensaje de seguridad”, remarcó Prada, que apuntó que “mucha gente sigue haciendo escapadas” a diferentes zonas de la provincia.

El diputado de Turismo señaló que las informaciones aparecidas a nivel nacional que sitúan a Zamora como un territorio con pocas posibilidades de sufrir un rebrote constituyen “una publicidad impagable” para una provincia que, como todas, “tiene que convivir con el riesgo que implica el virus”, pero que de momento se mantiene ajena a los escenarios más complicados de la pandemia.

LOS VIAJEROS PROCEDENTES DEL EXTRANJERO PROVOCAN “UN IMPACTO MÍNIMO”

Zamora atrae principalmente a turistas procedentes de otras provincias y regiones del país, por lo que la presumible caída de los visitantes extranjeros durante esta campaña veraniega tendrá “un impacto mínimo” para la provincia. Ese es el punto de vista del responsable del área en la Diputación, Jesús María Prada, que apuntó este lunes que la cifra de viajeros de fuera de España “nunca ha sido muy significativa”.

De ahí que el drama que se avecina en otras zonas de España con escenarios como el de la cuarentena británica no sea tal en Zamora. De hecho, Prada explicó que el principal foco de visitantes ingleses tiene que ver con el turismo de autocaravanas, que en principio no se verá tan afectado por el panorama que se avecina.

En cuanto a la preocupación por el incremento de los casos en zonas como Madrid o Cataluña, Prada optó por ceñirse a la visión positiva del asunto y destacó que Zamora ha visto cómo aumentaba en las últimas semanas la cifra de visitantes procedentes de otras regiones, como Galicia o País Vasco, una circunstancia que minimizaría el impacto de un hipotético descenso de los turistas llegados de las dos grandes urbes del país y de su entorno. Sea como fuere, la evolución del virus, en la provincia y fuera, marcará el futuro inmediato del sector y de todas las actividades económicas.