El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha lamentado el fallecimiento de Francisco Frutos, el exdirigente de Izquierda Unida y del Partido Comunista que murió este domingo a los 80 años. El mandatario de la capital ha utilizado su cuenta de Facebook para despedir a "uno de los grandes ideólogos del comunismo español", al que también ha destacado como "protagonista de la Transición".

Guarido ha alabado el carácter y la fortaleza de Frutos, y ha subrayado que "el comunismo español nada tiene que ver con separatismos y sí con la defensa de la clase obrera". "Siempre admiré a los autodidactas, a los que aprenden de la vida y después enseñan a los que van a la Universidad", ha insistido el alcalde zamorano, que ha recordado que el exdirigente del Partido Comunista de España estuvo en la fiesta del partido en La Josa en el año 2017, "ya delicado de salud".

El político zamorano ha explicado que Frutos les pidió "organizar una alternativa" para evitar el conformismo ante "la deriva actual de IU", y ha elogiado la "sencillez hecha ideología y cercanía" de un hombre que, a su juicio, representa a la "generación de luchadores de la Transición", un grupo de políticos a los que España "debe un reconocimiento", según ha resaltado Francisco Guarido.