Teatro, literatura, música, danza o magia. Como otros años, el verano cultural 2020 llega a Zamora cargado de espectáculos diversos y para todos los públicos, eso sí, condicionado por los protocolos de seguridad debido al COVID-19. Si bien algunas actividades ya han comenzado, como el Festival LittleOpera, Escena Activa, Vete al Fresco o el cine de verano, “presentamos ahora el programa por la incertidumbre previa y porque hemos ido con cierto retraso”, apuntaba ayer la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas. A pesar de las circunstancias, “estamos empeñados en seguir ofreciendo cultura y reactivar el sector, y hemos tratado de mantener todas las actividades, aunque hayan tenido que adaptarse”, añadía.

Niños, adultos o familias enteras podrán disfrutar de funciones de teatro, magia o conciertos, con la intención de “que todo el mundo encuentre algo interesante, y también pensando en el turista y en la reactivación del turismo interior por las dificultades de salir fuera”, apuntaba. Así, todos los visitantes encontrarán una opción segura de disfrutar del tiempo libre cuando los museos u otros espacios públicos estén cerrados.

Zamora se ha hecho un hueco en las giras de algunos artistas que han tenido que modificar la duración de estas y adaptarlas a formatos más cortos. Es el caso de Antílopez, formación que actuará el 21 de agosto en la plaza de la Catedral; y el cantante Andrés Suárez, que dará su concierto el 28 del próximo mes. El artista, que ha llenado estadios, tocará en esta ocasión para 400 personas, en la presentación de su último disco, como ha comentado Andrés Cid, encargado de la presentación de los eventos musicales, junto a Javier Hernández. “Espero que la gente disfrute mucho y siga habiendo cultura, hemos hecho un gran esfuerzo y hemos estudiado todo para que sea seguro”, apuntaba Cid. Por su parte, Hernández hacía referencia a la necesidad de “luchar para que la cultura siga siendo parte de todos”.

Como novedad, esta temporada se ha planteado un Festival de Teatro en Miniatura, entre el 21 y el 23 de agosto. Este evento contará también con una muestra en el Museo Etnográfico. Otras actividades son los conciertos entreplazas, con intercambio de artistas de Zamora y Valladolid, como “Juanra, con una música más ligera para un público más adulto, y Markfeel, más rockero”, explicaba Cabezas.

Los principales cambios de este verano cultural afectan, sobre todo, a los escenarios. De esta forma, la IX edición del Festival de Cuentos Eróticos tendrá lugar en un espacio más amplio, los Jardines del Castillo, con la idea de mantener el aforo. Las compañías de teatro aficionado zamoranas presentarán sus funciones en el interior del Castillo, y Capitonis Durii lo hará en la Fundación Rei Alfonso Henriques. El jazz, en esta ocasión, no sonará en Viriato, pero sí en la plaza de la Catedral, con Vandalia Trío, que presenta su disco Gen. De igual manera, el IX Ciclo Nacional de Magia de Cerca será, este año, en el interior del Castillo y no en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.

Las medidas de seguridad caracterizan este verano cultural. El uso de mascarillas será obligatorio en todos los espectáculos, habrá gel hidroalcohólico a la entrada de estos y se controlará el acceso en las actividades gratuitas. Desde la organización se recomienda a los asistentes que acudan a las funciones aproximadamente con una hora de antelación para poder acomodarlos y desarrollar el protocolo adecuadamente.

En cuanto a las entradas, este año no estarán disponibles en la Oficina de Turismo, pero puede consultarse cómo adquirirlas en la programación del verano cultural, o en el teléfono 620905499. Las nuevas confirmaciones se anunciarán en los próximos días.