Con una media diaria de 25 zamoranos denunciados por obviar la orden de Sanidad de usar mascarilla en la calle y en lugares cerrados para prevenir contagios por COVID-19, la Junta de Castilla y León tramita ya más de 150 sanciones a ciudadanos, según informó ayer la delegada del Gobierno autonómico en Zamora, Clara San Damián. Las multas a las que se enfrentan los infractores ascienden a 100 euros, una vez que la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Policía Municipal cursa la denuncia.

Precisamente, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el régimen sancionador para quienes contagien el COVID a otras personas por no respetar las normas, con multas que van de 100 a 600.000 euros, según el número de ciudadanos a los que se pueda infectar. Las sanciones leves se aplican cuando se perjudica a 15 o menos personas, ya las multas van de 100 a 3.000 euros; las graves, cuando la imprudencia afecte a entre 15 y 150 personas, con multas de entre 3.000 y 60.000 euros; y las muy graves, se aplicarán cuando más de 150 ciudadanos se vean perjudicados por la mala praxis de quien resulte denunciado, que se enfrentará al pago de entre 60.000 y 600.00 euros.

Por otro lado, la delegada territorial dio cuenta de los informes de Sacyl, Servicios Sociales y Salud Pública sobre la escasa incidencia del virus en los hospitales, residencias de mayores y la provincia en general. Los miembros del CECOPI agradecían a los ciudadanos su ejercicio de responsabilidad, sin dejar de subrayar que Zamora no está libre del virus, aunque, en caso de rebrote, los hospitales y los centros sanitarios disponen de suficientes medios para afrontarlo.

El buen funcionamiento de las piscinas municipales y de las demás zonas de baño, especialmente en el Lago de Sanabria, llevó a felicitar y agradecer la labor de los alcaldes para preservar la salud de la población. San Damián hizo ayer públicos tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en la sede territorial de la Junta los datos para analizar la situación sanitaria de la provincia de Zamora frente a la pandemia, que es positiva, y se hizo un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que respete la obligatoriedad del uso de mascarilla en vías públicas, en ámbitos urbanos al aire libre y en espacios cerrados o abiertos al público, así como el lavado frecuente de manos, el uso de gel hidroalcohólico y la distancia social.