Dolido, sobre todo en lo humano pero también en lo profesional. Así aseguraba encontrarse ayer Balta casi dos días después de ser destituido como entrenador del Zamora CF, y una vez firmada la rescisión de su contrato. El salmantino confirmó que continuaba sorprendido con la decisión tomada por la directiva el sábado, una vez finalizado el partido en Multiva (3-1), y es que aunque es consciente de que los resultados no han acompañado en este play-off cree que no se merecía un final así después de la temporada regular que rubricó el equipo y cree que es "un error descomunal" porque "todavía hay opciones y se han dejado influir por cuestiones externas". En este sentido reconoció que en las últimas horas "he pensado y reflexionado sobre qué me puedo imputar como entrenador y no encuentro mucho, solo el motivo del resultado. Acepto que el fútbol es así, pero me siento castrado. Después de toda la temporada que hicimos siendo campeones de grupo y diez victorias seguidas, dos partidos fuera de casa han originado esto y no lo comparto. Lo acepto pero me hubiera gustado terminar el proyecto y terminarlo bien, independientemente de cómo me encuentre yo lo que tenía que decir se lo he dicho a la persona a la cara", indicó en relación a su conversación con el presidente rojiblanco.

El ya extécnico llegó ayer al Ruta de la Plata a las 9:50 de la mañana y lo primero que hizo fue reunirse con la plantilla, que le aplaudió en dos ocasiones durante su discurso de despedida. Una vez deseada toda la suerte al vestuario, Balta subió a las oficinas donde esperó la llegada de los directivos. A las 10:08 Segismundo Ferrero hacía su aparición en el estadio, pero no fue hasta doce minutos después cuando subió para reunirse con el charro y cerrar los flecos del finiquito, acompañado por otros dos directivos que también estuvieron presentes.

Tras dejar de ser oficialmente entrenador rojiblanco insistía en que no está de acuerdo con los motivos que le han dado sobre la imagen dada por la plantilla en la fase de ascenso, en concreto, en Mutilva, y subrayó que "el equipo pudo cometer errores y no estar acertado pero no está muerto y el gol que logramos en el tiempo de añadido demuestra que no estaban decaídos ni dejándose llevar, sino que lo intentaron hasta el final porque pudieron hacer el segundo".

Palabras de elogio no han faltado para los que todavía considera sus futbolistas y Balta reconoció que son los mensajes que le han enviado los que más le han reconfortado en este tiempo ya que "lo que me importa de verdad es el apoyo de mis jugadores". "He recibido muchos mensajes y eso me emociona después de estos meses de trabajo". Además durante este tiempo en esta segunda etapa al frente del Zamora CF el entrenador ha tenido que lidiar con otros problemas como el tiempo que sus jugadores estuvieron sin cobrar antes de Navidades y ahora, cuando en estos momentos se les debe dos meses, abril y mayo, un panorama que "tampoco fue fácil".

De cara al encuentro del domingo, que seguirá en la lejanía, se mostró convencido de que "se va a pasar la eliminatoria. Este equipo está capacitado y tiene buena predisposición para pasar y conseguir el ascenso". Por eso, y dejando a un lado su situación personal sí aprovechó para pedir a los aficionados que acudan el domingo y que estén con el equipo "porque están capacitados". "Estaré pendiente y me sentiré partícipe después de 11 meses de trabajo. También quiero dar las gracias a la afición por su cariño y respeto y esperemos que el domingo se lleven una alegría".

Respecto a las formas de su destitución, por teléfono y cuando regresaba en el autobús del equipo, no quiso entrar en detalles y solo comentó que "yo he dicho todo a la cara, pero no voy a poner el ventilador. No fue lo correcto y no me lo merecía, hasta ahí, pero lo importante es el partido". Asimismo, mostró su parecer sobre que "creo que me había ganado la oportunidad de seguir hasta el final. Es una decisión que jugando un play-off es difícil de entender. Me encontraba con fuerzas y capacitado", añadió Balta.

A pesar de que ha reconocido estar descontento por cómo se dieron los últimos partidos, sí subrayó que "se vieron errores conceptuales con solución. Todos nos equivocamos pero no me esperaba esto y ya pensaba en el equipo que iba a salir en el Ruta, Aquí, dos tropiezos y te ventilan".

Así finaliza la segunda etapa de Balta en el Zamora CF. En esta ocasión llegó la pasada temporada, a falta de tres jornadas con el objetivo complicado de intentar salvar al equipo, algo que no fue posible y el descenso a Tercera se consumó.

El técnico fue el designado para tratar de regresar a Segunda B y confeccionó una plantilla que se proclamó campeona de Liga a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato. En el primer asalto cayó ante el Mancha Real (3-1 y 2-0), y en esta segunda intentona se perdió en la ida (3-1). Ahora habrá que esperar lo que sucede el domingo.