No se habla de otra cosa. Un grupo de jóvenes de Extremadura utilizan una aplicación de Inteligencia Artificial (IA) para usar fotografías de unas menores de edad y "desnudarlas" para compartir estas imágenes por un grupo de WhatsApp.

Una madre cuenta como su hija le explicó lo sucedido, "disgustada por lo que le habían hecho". El caso lo ha dado a conocer en sus redes sociales la ginecóloga Miriam Al Adib, cuyas hijas también han sido víctimas.

El caso llega a Fiscalía

El fiscal general del EstadoÁlvaro García Ortiz, ha mostrado su preocupación por los falsos desnudos de menores de Almendralejo (Badajoz) realizados por otros menores con inteligencia artificial. Señaló que su preocupación es "como reflejo del uso de nuevas tecnologías para la comisión de futuros delitos y para invadir espacios de vulnerabilidad de los menores y la juventud".

No obstante, también quiso enviar un mensaje de tranquilidad, porque "las instituciones están trabajando", aunque admitió que el Ministerio Público aún no ha recibido el atestado de lo sucedido, y "hay elementos normativos suficientes para en principio poder atajar comportamientos delictivos con lo que viene con el desarrollo de las nuevas tecnologías". Es decir, que el Código Penal "parece adaptado a las nuevas realidades y a los instrumentos de protección y educación", por lo que consideró prematuro abordar una reforma legal.