Después de ocho años

Granblue Fantasy: Relink, una gran experiencia asegurada para cualquiera que se proclame entusiasta de los JRPG

Rol de acción de muchos kilates que ha valido la pena esperar

Granblue Fantasy: Relink, una gran experiencia asegurada para cualquiera que se proclame entusiasta de los JRPG.

Granblue Fantasy: Relink, una gran experiencia asegurada para cualquiera que se proclame entusiasta de los JRPG. / Redacción

Elsotanoperdido

Inicialmente, la publicación de ‘Granblue Fantasy: Relink’ debería haberse producido en 2019, pero el equipo de Cygames ha tenido que hacer frente a varios aplazamientos, un cambio del motor gráfico (por Cyllista Game Engine), la salida del proyecto de PlatinumGames y los rigores de la pandemia, que en conjunto han provocado que el RPG de acción haya tardado ocho años en llegar al mercado después de su anuncio. A base de espera y trabajo, el producto ya se puede encontrar tanto en PC como en consolas PlayStation y, para celebrarlo, nos alistamos entre la tripulación del dirigible Grandcypher para decidir si ha merecido la pena esperar el resultado del titánico esfuerzo del equipo japonés.

Tanto para aficionados como para principiantes

Spin-off del juego del mismo nombre para dispositivos móviles, que al menos en Asia se ha convertido en una tendencia que ha superado los 40 millones de descargas, ‘Granblue Fantasy: Relink’ cuenta una historia original y completamente nueva que se enmarca dentro las aventuras emprendidas por Lyria, Katalina, Rackam y el resto de protagonistas de la franquicia. Aunque se trate de un producto dirigido principalmente a los seguidores de la ficción original, Cygames ha preferido ampliar su encantador imaginario, arrastrando a la tripulación del Grandcypher a un mundo hasta ahora inexplorado. La elección de este marco, como puedes imaginar, favorece a aquellos que tienen cierta familiaridad con la mitología, los acontecimientos y los personajes que pueblan las exuberantes islas flotantes de la serie, sin por ello despreciar a quienes utilicen ‘Relink’ para acercarse a la marca.

Granblue Fantasy: Relink, una gran experiencia asegurada para cualquiera que se proclame entusiasta de los JRPG.

Granblue Fantasy: Relink, una gran experiencia asegurada para cualquiera que se proclame entusiasta de los JRPG. / REDACCIÓN

Los desarrolladores de estos RPG de acción habitualmente dan por hecho que los jugadores ya conocen los antecedentes de los personajes recurrentes, pero el guion que ha ingeniado Cygames permite comprender rápidamente nuestro papel y, sobre todo, el de cada personaje. Aunque siempre es recomendable abordar el spin-off después de haber disfrutado del original, o algunas de sus adaptaciones animadas para no recurrir continuamente al glosario que repasa acontecimientos anteriores que el reparto suele mencionar, la trama es perfectamente comprensible por sí sola.

Un viaje accidentado

Durante el viaje a una misteriosa zona situada en las fronteras del Reino Celestial, el capitán del Grandcypher y su tripulación deciden poner rumbo hacia el exuberante distrito celestial de Zegagrande, un archipiélago de islas flotantes que, sin saberlo, esconde un misterio aterrador. Atacados por un enjambre de monstruos alados, en las primeras líneas de la historia los tripulantes se ven obligados a seguir a nuestro héroe (masculino o femenino ya que, al igual que en el juego para móviles, se pueden turnar en cualquier momento de la aventura) hasta la batalla que los llevará a repeler el asalto de una bestia primordial, que antes de abandonar sus intenciones produce daños significativos a nuestra aeronave. Sin otra opción a la vista, la tripulación se desplaza hasta la tranquila ciudad de Folca para reparar el Grandcypher lo antes posible. Lo que Lyria y sus compañeros aún no saben es que lo que originalmente se suponía que sería solo un pequeño incidente, se convertirá en una carrera contra el tiempo para salvar de la destrucción no solo el distrito de Zegagrande, sino todo el Reino Celestial.

Granblue Fantasy: Relink, una gran experiencia asegurada para cualquiera que se proclame entusiasta de los JRPG.

Granblue Fantasy: Relink, una gran experiencia asegurada para cualquiera que se proclame entusiasta de los JRPG. / REDACCIÓN

‘Granblue Fantasy: Relink’ cuenta con una excelente narrativa y, además, tanto los personajes creados para la ocasión, como los distintos antagonistas se apoyan en un excelente trabajo de caracterización. Con una longevidad que ronda las 20 horas, que pueden ampliarse hasta las 100 con la resolución de contenidos opcionales y la mejora continua de los personajes, la campaña principal de ‘Relink’ nos convierte en protagonistas de una epopeya arrolladora llena de cinemáticas y acción. No obstante, y sin restar ningún mérito a la narrativa, el aspecto mejor refinado de ‘Granblue Fantasy: Relink’ está representado por un sistema de combate frenético, capaz de mejorar y diversificar adecuadamente a sus cerca de veinte personajes jugables.

Sistemas de juego divertidos y adictivos

Pero partamos de lo básico, aclarando que en las batallas pueden participar un máximo de cuatro personajes, uno controlado por el usuario y tres confiados a una inteligencia artificial precisa. El título también incluye una vertiente cooperativa para hasta cuatro jugadores en áreas determinadas. En ambos casos, cada personaje tiene la capacidad de realizar combos ultrarrápidos, tanto en el suelo como en el aire, realizar paradas y esquivas rápidas para reducir o incluso eliminar el daño recibido.

El combate es frenético. Aunque en un principio parece simple, ya que solo existen ataques normales y especiales, éstos acaban creando combinaciones letales si se encadenan con el uso de las habilidades de los personajes. En este sentido, los chicos de Cygames se han asegurado, no sólo de diferenciar sus conjuntos de movimientos y rangos de acción, sino que incluso los dotan de habilidades especiales que alteran significativamente la jugabilidad y las estrategias que se pueden adoptar en la batalla. Con respecto al crecimiento de los personajes, pueden subir de nivel acumulando puntos de experiencia o invirtiendo los recursos recolectados para forjar nuevas armas y aumentar sus parámetros generales.

Granblue Fantasy: Relink, una gran experiencia asegurada para cualquiera que se proclame entusiasta de los JRPG.

Granblue Fantasy: Relink, una gran experiencia asegurada para cualquiera que se proclame entusiasta de los JRPG. / REDACCIÓN

Si durante estos años hemos especulado con el apartado gráfico del videojuego, se debe básicamente a unos exquisitos gráficos cel shading que inmediatamente recuerdan el aspecto de los animes japoneses. Efectivamente, la propuesta de Cygames es un auténtico deleite visual para sus seguidores. Los variados paisajes que proponen las distintas islas del celestial distrito de Zegagrande son espléndidos, además de rebosantes de colores y detalles que los hacen verdaderamente únicos. En cuanto al doblaje, destacar que el producto incluye dos pistas de audio: una en inglés y otra en japonés. No obstante, los menús como los subtítulos del juego se han localizado en castellano y tanto la traducción como la adaptación a nuestro idioma han demostrado ser del más alto nivel.

Conclusiones

Tras un desarrollo salpicado de accidentes, como el cambio de motor y de socio desarrollador, ‘Granblue Fantasy: Relink’ ha logrado llegar hasta donde prometió hace años. Lo hace con una aventura narrada de forma impecable que se ha dotado con un sistema de combate rebosante de adrenalina, que, en términos de épica, no tiene nada que envidiar a las batallas de los títulos más laureados, demostrándose incluso más profundo y multifacético de lo esperado. Una gran experiencia asegurada para cualquiera que se proclame entusiasta de los JRPG.

Granblue Fantasy: Relink – Launch Trailer