Bizum se está convirtiendo en una de las aplicaciones de pago instantáneo más utilizadas entre la gente, contando ya con 17,8 millones de usuarios. Esto ha hecho que los ciberdelincuentes y estafadores vuelcan su atención en esta aplicación y la conviertan en uno más de sus objetivos.

Estas son las estafas por Bizum más habituales

Cada día más gente utiliza Bizum, dada la facilidad y comodidad que supone para hacer pequeños pagos o transferencias entre amigos, familiares o conocidos, uno de los principales usos de esta aplicación de pago instantáneo.

Compras de segunda mano

Este es un timo con Bizum bastante habitual; en él, el estafador se hace pasar por un comprador interesado en algún producto de segunda mano que tengamos en venta en páginas como Mil Anuncios. El estafador nos dirá que nos va a hacer el pago por Bizum, solicitándonos el número de teléfono para ello. Sin embargo, en vez de enviarnos el pago, lo que nos enviará será una solicitud de envío de dinero. El mensaje específica que es una solicitud de dinero, pero si por las prisas o desconocimiento de cómo funciona Bizum, pulsamos en aceptar, estaremos enviando nosotros el dinero al estafador.

Pedir pagos por adelantado

Otro de los casos de los que hablan los estafados por Bizum es el fraude del falso vendedor. Aquí el estafador se hace pasar por un vendedor y ofrece artículos en páginas de venta en Internet por precios bastante atractivos e inferiores a lo normal. Una vez captado el interés de un comprador potencial, el estafador le pide que le adelante una parte del importe o el precio completo del producto para proceder a enviarlo. Sin embargo, una vez hecho el pago, la víctima no recibirá nunca el producto.

Los estafadores que emplean este método se aprovechan de que no se puede anular un pago por Bizum (a diferencia de una transferencia bancaria normal), ya que el envío de dinero es instantáneo e irrevocable.

Supuestos abonos de la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informó a través de redes sociales de una de las estafas por Bizum que han estado ocurriendo recientemente. Se trata de un falso abono de la Seguridad Social por alguna prestación o por ERTE.

En este caso, el estafador envía un SMS a la víctima potencial o recurre a una llamada telefónica (vishing) en la que se hace pasar por la Seguridad Social y comunica a la víctima que le van a hacer un abono de una prestación pendiente. Dicho abono lo harán por Bizum, por lo que solicitan el número de teléfono y, como en el caso del falso comprador, lo que envían es una solicitud de envío de dinero. A veces, en el mensaje aparece el nombre «TGSS» para tratar de darle veracidad.

El aviso de pago por error a través de WhatsApp

Otras de las estafas que se han empezado a ver con Bizum es la del aviso de pago por error vía WhatsApp.

Aquí, el estafador le envía un mensaje de WhatsApp a la víctima, en el que se le comunica que por error le ha enviado un pago por Bizum de X cantidad de euros (lo más habitual son 50 €); aparentemente, quien envía el mensaje es alguien de la lista de contactos de la víctima, pero en realidad es un ciberdelincuente, que pide a la víctima que le devuelva ese dinero.

Si picamos, porque no nos paramos a comprobar que el supuesto ingreso es real, perderemos esos 50 euros.