Síguenos en redes sociales:

¿Se llaman canicas o bolitas? El juego que divide las redes sociales

Los diferentes nombres que recibe el pasatiempo más popular en los recreos de los años 90 ha causado una larga discusión en Twitter

¿Se llaman canicas o bolitas? El juego que divide las redes sociales

¿Canicas o bolitas? He ahí la cuestión. Esta es la última discusión en la red social Twitter. La palabra "canicas" es tendencia a raíz de la publicación de un usuario que publicó una foto y preguntó: "¿Cómo le decías a esto? Yo bolitas como toda persona de bien". A partir de ahí, comenzó la avalancha de comentarios con las diversas formas que tiene la gente de llamarlas.

"Bolitas y bolones según el tamaño. Bolones de acero a los rulemanes de los camiones y bolitas de acero a las mas chicas. Lecheras a las que eran blancas", comentaba un usuario. "En Galicia (España) les llamamos canicas, bolas o, si eran grandes, bolones. A las normales les decíamos ‘de cristal’, después había ‘de acero’ y a las blancas ‘de hueso’", aportaba otra persona.

Hay lugares en los que no se les llama ni bolitas, ni canicas. "En Venezuela, las pequeñas pichas las grandes torombolas. Decíamos 'vamos a jugar pichas'". Pero hay más: "En Guayaquil (Ecuador) "Bolichas" y las grandes "Bolondrón" para jugar a Los Ñocos, Pepo y Trulo, un juego que se me escapa el nombre en donde colocábamos en una circunferencia una cantidad X de bolichas y había que sacarlas con otra, cuando estaban picadas las llamábamos "quiñadas".

La Real Academia Española (RAE) recoge la palabra canica para referirse a una "bola pequeña de barro, vidrio u otra materia dura, que usan los niños para jugar" al propio juego.

Pulsa para ver más contenido para ti