¿Canicas o bolitas? He ahí la cuestión. Esta es la última discusión en la red social Twitter. La palabra "canicas" es tendencia a raíz de la publicación de un usuario que publicó una foto y preguntó: "¿Cómo le decías a esto? Yo bolitas como toda persona de bien". A partir de ahí, comenzó la avalancha de comentarios con las diversas formas que tiene la gente de llamarlas.

"Bolitas y bolones según el tamaño. Bolones de acero a los rulemanes de los camiones y bolitas de acero a las mas chicas. Lecheras a las que eran blancas", comentaba un usuario. "En Galicia (España) les llamamos canicas, bolas o, si eran grandes, bolones. A las normales les decíamos ‘de cristal’, después había ‘de acero’ y a las blancas ‘de hueso’", aportaba otra persona.

Hay lugares en los que no se les llama ni bolitas, ni canicas. "En Venezuela, las pequeñas pichas las grandes torombolas. Decíamos 'vamos a jugar pichas'". Pero hay más: "En Guayaquil (Ecuador) "Bolichas" y las grandes "Bolondrón" para jugar a Los Ñocos, Pepo y Trulo, un juego que se me escapa el nombre en donde colocábamos en una circunferencia una cantidad X de bolichas y había que sacarlas con otra, cuando estaban picadas las llamábamos "quiñadas".

La Real Academia Española (RAE) recoge la palabra canica para referirse a una "bola pequeña de barro, vidrio u otra materia dura, que usan los niños para jugar" al propio juego.