La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, compuesto por unos servicios centrales y 52 direcciones provinciales y oficinas delegadas de atención al colectivo. Proporciona prestaciones sociales y asistencia sanitaria únicamente a los funcionarios del Estado.

Concretamente, son atendidos por esta organización los funcionarios civiles y militares hasta los de marinería y tropa con derecho a permaner en servicio hasta la jubilación.

Asimismo, este organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos, fue creado por la Ley 29/1975, de 27 de junio, sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, con la finalidad de gestionar el sistema de Mutualismo Administrativo de los funcionarios civiles del Estado. Por tanto, gestiona un potente conjunto de prestaciones para la protección de su colectivo, constituido por 1.500.000 personas aproximadamente, según los datos de esta entidad.

"MUFACE trabaja por y para la sociedad. La actividad que desarrollamos se centra en satisfacer las necesidades de nuestros mutualistas y sus familias", explica la propia organización.

Por su parte, el sindicato STERM añade que en el caso de los funcionarios docentes de la Consejería de Educación, aún siendo funcionarios de la CCAA pertenecen a MUFACE por ser un cuerpo de ámbito estatal.

Mientras que, la Tesorería General de la Seguridad Social de España es un servicio común de la Seguridad Social que unifica todos los recursos económicos y la administración financiera del Sistema de la Seguridad Social. En este sentido, son atendidos por la TGSS los funcionarios de la Administración Local y autonómica, los de Organismos Autónomos e interinos.

En este sentido, la Seguridad Social española al ser un ente público proporciona prestaciones y asistencia sanitaria a sus afiliados, entre los que se cuentan trabajadores de casi todos los sectores empresariales.

No obstante, en ámbitos como las prestaciones sociales, salud, bajas por enfermedad y pensiones variará los beneficios en función de un grupo u otro.

Otras ventajas de MUFACE

En Muface el funcionario y su familia pueden optar a ser atendidos por la sanidad pública o por alguna de las compañías aseguradoras privadas, como Adeslas, Sanitas, Asisa, y DKV. Entre los beneficiarios de Muface también pueden encontrarse tanto el cónyuge como los descendientes del mutualista.