La procesión de las Siete Palabras se estrenará el Sábado de Pasión

El convenio de cesión del Ecce Homo a la parroquia de San Julián conlleva su traslado desde el convento de Santa Clara el 2 de marzo

Miembros de la Junta Pro-Semana Santa posan con el cartel anunciador de esta edición. | C.T.

Miembros de la Junta Pro-Semana Santa posan con el cartel anunciador de esta edición. | C.T. / Carmen Toro

Carmen Toro

La Junta Pro-Semana Santa de Toro ha publicado ya el programa que incluye los diferentes actos que tendrán lugar durante la Pasión toresana.

La principal novedad de este año es la inclusión de una nueva procesión, la de las Siete Palabras, que organiza la Asociación Parroquial Siete Palabras, de reciente creación.

La procesión partirá de la iglesia de San Salvador de los Caballeros y, durante su recorrido, se realizará la lectura de las Siete Palabras, rodeando el Alcázar; además, se realizará el acto de hermandad en el atrio de la Colegiata.

Además de este desfile, habrá otro novedoso y excepcional, Será el del Santo Ecce Homo, que partirá en "solemne traslado" desde el convento de Santa Clara en el que se encuentra hasta la iglesia de San Julián de los Caballeros, el sábado 2 de marzo a las 19:30 horas, motivado por el convenio por el que se ha cedido la custodia de la talla a la parroquia del mismo nombre.

El resto de actos religiosos y procesiones mantendrán las fechas, horarios y recorridos habituales de las ediciones anteriores.

Los desfiles procesionales darán inicio, como es tradición, el Viernes de Dolores, con el recorrido protagonizado por la Virgen de los Dolores, mientras que la última de las procesiones será la que tendrá lugar el Domingo de Resurrección, durante cuya mañana se dará el Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen.

La Semana de Pasión toresana comenzará oficialmente el sábado 16 de marzo con el pregón oficial que pronunciará el periodista zamorano Luis Felipe Delgado de Castro, a las 20:30 horas, en la Colegiata de Santa María la Mayor.

Acto seguido, se hará entrega del Cofrade de Honor a la periodista María Jesús Cachazo Guijarro.

El Pórtico Musical será el preludio de los actos de la Semana Santa

El órgano gestor de las cofradías de Pasión ha programado también un ciclo de conciertos que servirán como prólogo a los actos propios de la Semana Santa. Este Pórtico Musical estará compuesto por dos conciertos que se celebrarán en las semanas previas a la propia de Pasión. El primero de ellos tendrá lugar el sábado 9 de marzo bajo el nombre "La disonancia como contraluz en el Barroco Musical" y estará a cargo de la Orquesta de Cámara Euroamericana, dirigida por el toresano Ángel del Palacio. Como solista actuará Laura Pulido Patiño y como contralo, Eugenia Otero Castro. Este concierto será en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense a partir de las 20:30 horas. En él, los músicos interpretarán obras de los compositores G. V. Pergolesi y el toresano David Rivas. Por otro lado, el viernes 15 de marzo, a partir de las 20:30 horas, el teatro Latorre acogerá el ya tradicional concierto de marchas procesionales que la Banda Municipal de Música "La Lira" interpretará bajo la dirección a cargo de Jairo del Río.

Suscríbete para seguir leyendo