La renovación de Corredera, excluida del nuevo presupuesto de Toro

El PSOE critica que la reforma de la céntrica calle que propuso al alcalde no ha sido incluida en las inversiones previstas para este año

La oposición advierte de que el plan económico que se debatirá este jueves en pleno extraordinario contiene "errores de cálculo"

Calle Corredera de Toro, cuya renovación ha sido excluida del presupuesto

Calle Corredera de Toro, cuya renovación ha sido excluida del presupuesto / M. J. C.

El PSOE de Toro ha alertado de que la reforma de la calle Corredera que solicitó al alcalde, Rafael González, ha sido excluida del nuevo presupuesto del Ayuntamiento, que será debatido este jueves 8 de febrero, a las 19.00 horas en un pleno extraordinario.

Los concejales socialistas realizaron la propuesta al equipo de Gobierno, porque “cualquier toresano o visitante que pase por la calle Corredera puede apreciar un problema de adoquinado y de accesibilidad”, a lo que hay que sumar las caídas cuando se humedecen las aceras en época de lluvias o heladas. En este punto, recordaron que el propio alcalde planteó un cambio en el recorrido de los desfiles de carnaval, “por el mal estado” de la calle, decisión que quedó sin efecto pocos días después.

Por otra parte, el portavoz del PSOE en Toro, Carlos Rodríguez, destacó que hace tan solo unos días mantuvo una reunión con el alcalde para consensuar las inversiones del nuevo presupuesto, pero en la comisión informativa previa al pleno, ha podido comprobar que, de todas las propuestas realizadas por el PSOE, el equipo de Gobierno tan solo ha incluido la flexibilización del Plan General de Ordenación Urbana de Toro, pero con una partida que calificó de “ridícula”.

Por otra parte, recordó que el grupo municipal socialista, además de la remodelación de viales y aceras de la calle Corredera, también planteó la remodelación integral de la Cuesta Cavila, de la Carretera de la Estación y del Paseo del Carmen, al margen de la modernización del servicio de limpieza, así como la adecuación de un gran espacio cubierto para la celebración de eventos.

Por otra parte, el portavoz del PSOE advirtió de que el presupuesto planteado por el PP contiene “errores de cálculo”, por lo que considera que ha sido confeccionado para “pasar el trámite”.

En este sentido, cuestionó que los anexos de personal no coinciden con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento y, por este motivo, “han plasmado con errores los gastos de personal del mismo”. A modo de ejemplo, citó que la Escuela de Música cuenta con ocho trabajadores según la plantilla y con nueve en el anexo.

"Partidas ridículas"

Por otra parte, el PSOE apuntó que el equipo de Gobierno ha incluido en el presupuesto partidas “ridículas” como los 60.000 euros para reparar el tejado del Palacio de los Condes de Requena o 25.000 euros para el Alcázar.

“Incluso se atreven a contarnos el cuento de La Lechera, sustentando 2,5 millones de euros de ingresos del nuevo presupuesto en la posible recaudación del impuesto de construcción que abonarían las instalaciones fotovoltaicas en caso de que las obras transcurrieran con normalidad en este año”, remarcó Rodríguez. Los “errores citados” ya han sido comunicados al equipo de Gobierno en la comisión informativa previa al pleno, pero “ha hecho oídos sordos”.