La DO Toro se encuentra con el sector del vino en la Barcelona Wine Week

El Consejo Regulador viaja a la feria, un "escaparate" para las bodegas adheridas, y sorprende con un verdejo y un rosado en su libro de cata

Vino blanco o tinto, ¿Cuál es mejor para la salud?

La DO Toro ha viajado esta semana al salón del vino Barcelona Wine Week (BWW), donde ha representado a los asociados al Consejo Regulador con un catálogo de 36 vinos en cata que han conseguido captar la atención nacional e internacional.

"Francamente animada, bulliciosa, muchísima gente y gran ambiente de trabajo", ha descrito la feria el gerente de la DO Toro, Rubén Gil, encargado de dar a conocer a los clientes el producto que pueden encontrar en el terroir toresano. La BWW ha reunido a un millar de bodegas de 73 denominaciones de origen.

"Es un acierto haber venido hasta la feria ahora que es específica de vino", ha concluido el representante sobre un auténtico "escaparate" en el sector, y es que "el que no esta aquí es como que no existe". Por ello, dar a conocer a los pequeños productores ha sido una de las prioridades marcadas desde la DO, "permitir que los clientes los puedan catar en su ausencia y los puedan conocer", ha explicado sobre las bodegas más familiares que quizá "no puedan permitirse venir tres días a Barcelona con un stand y un comercial". Es en este caso cuando la DO trabaja y ofrece un servicio "por el bien de todos los asociados".

El ministro de Agricultura Luis Planas visita la propuesta de la DO Toro. | C.

El ministro de Agricultura Luis Planas visita la propuesta de la DO Toro. | C. / Irene Barahona

Las impresiones sobre el vino de Toro han sido variadas y sobre todo, en diferentes acentos, ha transmitido Gil sobre clientes llegados desde México, Polonia o las Canarias. Sobre todo en el mercado nacional, Toro es una auténtica referencia, por lo que todos los expertos y clientes que se han acercado al stand del Consejo Regulador "viene ya conociendo, ya existe cierto interés", explica sobre cómo ha conocido a enamorados de los vinos zamoranos procedentes de toda la geografía española. "Son pocos los casos en los que alguien pregunta ¿donde está Toro y qué vinos son estos?".

Un nombre que ha atraído a personalidades como Luis Planas, ministro de Agricultura, una de las personas que se ha detenido en el puesto de la DO Toro para conocer el catálogo que la denominación ha presentado al público. "Son convencidos de Toro, no les tenemos que contar nuestras bondades", ha resumido el ambiente general que la DO ha inspirado a los visitantes.

Una DO conocida que a pesar de todo, ha dado sorpresas. Algunas de las bodegas han optado por romper los moldes y romper los moldes con su propuesta. Entre los 36 vinos enviados por las bodegas para la feria, son dos botellas las que han sorprendido más a quienes han consultado el libro de cata presentado por la DO, donde se incluye toda la selección para la ocasión: "Ha sorprendido mucho un verdejo fermentado en barrica de Toro y un rosado de garnacha, cuando daban por hecho que todos iban a ser tintos", ha explicado el gerente sobre una DO que aunque cuenta con 34 de 36 botellas de tinto, ha demostrado que también tiene otro tipo de propuestas.

Suscríbete para seguir leyendo