365 días de entrega a los toresanos

La agrupación de Protección Civil cierra un año intenso en el que su labor fue clave durante el periodo de prohibición del consumo de agua

Protección Civil en el reparto de agua a domicilio a personas con movilidad reducida. | Cedida.

Protección Civil en el reparto de agua a domicilio a personas con movilidad reducida. | Cedida. / Irene Alfageme

Irene Alfageme

La prevención, coordinación y planificación son algunas de las áreas principales de la Agrupación de Protección Civil de Toro. En la localidad toresana, este año, han llevado a cabo desafíos importantes como han sido: la atención de la prohibición del consumo del agua potable o la emergencia meteorológica por el fuerte viento de "Ciarán" y "Domingos", donde se alcanzaron los 80 kilómetros por hora. En líneas generales, según califica Yoseba Revidiego, jefe de la agrupación, la eficacia de los voluntarios ha sido "positiva", ya que, según indica, "siempre que la agrupación es requerida para cualquier servicio preventivo o emergencia está disponible, sea el día que sea o la hora que sea, y eso es gracias al equipo humano que formamos". Mañana, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, que afecta de forma directa a la agrupación.

El principal desafío al que se enfrentó Protección Civil fue la prohibición de consumo de agua potable; un hecho que mantuvo a los toresanos cuatro meses sin agua para cocinar o beber. La agrupación, debido a este suceso, estuvo repartiendo agua embotellada todos los días a personas mayores o con discapacidad. “Atendimos alrededor de 600 domicilios y entregamos, aproximadamente, 50.000 litros de agua”, detalla Revidiego, que comunica, además, que atendieron un total de 4.500 llamadas de los ciudadanos que solicitaban agua e información de la situación.

Además de las áreas principales que se han mencionado, Revidiego destaca la formación como método para mejorar la preparación y respuesta de las emergencias, y es que, según el jefe de la agrupación, "la formación es una pieza clave dentro de la Protección Civil". A través de ella, se han formado a los efectivos y voluntarios en aspectos como: Soporte Vital Básico y desfibrilación semiautomática, avalado por el Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar, además de estar pendientes de una segunda formación a través de un taller de apoyo psicológico para emergencias.

Cuando ocurre algo por lo que la agrupación tiene que actuar es de vital importancia el tiempo de respuesta empleado, además del apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que haya en la zona requerida. Revidiego afirma que, en el caso de la agrupación de Toro, en el 2023, el tiempo promedio de respuesta de movilización es de 10 minutos, aproximadamente, si todos los miembros se encuentran físicamente en la base; y, si no están allí, se superan esos 10 minutos. Además, comunica que los recursos más utilizados en las intervenciones de este año fueron “sin lugar a dudas” los humanos, además del vehículo de intervención.

Tres miembros de la agrupación en un curso de Soporte Vital Básico y DESA. | Cedida.

Tres miembros de la agrupación en un curso de Soporte Vital Básico y DESA. | Cedida. / Irene Alfageme

De cara al 2024, la agrupación tiene el plan de seguir formándose y trabajar, "ya que el mejor perfeccionamiento es salir a la calle con el uniforme y enfrentarse a la realidad del día a día, donde aprendes y te examinas en cada servicio preventivo o en cada situación de emergencia, ayudando a tus vecinos sin ningún tipo de distinción", concluye Revidiego.