La veda general de caza se retrasa en Toro para "proteger" estas especies

La sociedad cinegética limita el cupo de perdiz a una por socio y día y prohíbe capturar liebres por la merma de población provocada por la mixomatosis

La temporada arranca el domingo en los tres cotos que gestiona el club toresano y se prolongará hasta el 28 de enero

Miembros de la junta directiva de la sociedad cinegética, en la última asamblea general celebrada en Toro. | LOZ

Miembros de la junta directiva de la sociedad cinegética, en la última asamblea general celebrada en Toro. | LOZ / María Jesús Cachazo

Retrasar el inicio de la temporada de veda general o prohibir la captura de liebres con escopeta son algunas de las medidas que ha tenido que adoptar la sociedad cinegética de Toro para "conservar la caza" en los tres cotos que gestiona.

El presidente del club, Sergio García Vila, confirmó que, además de posponer el inicio de la temporada, también se han limitado las jornadas para la captura de perdiz, para la que se ha fijado un cupo de un ejemplar por socio y día. Además, se ha prohibido la caza con escopeta de liebres, porque la mixomatosis ha reducido el número de ejemplares y es preciso preservar la especie para favorecer la cría de cara a las próximas temporadas de caza.

Para la veda general que arranca el domingo 12 de noviembre y que se prolongará hasta el 28 de enero, el club cinegético ha aprobado las normas que son de obligado cumplimiento por parte de los socios en los tres cotos que gestiona: ZA-10154, Marialba y La Calera. El horario en el que los socios podrán realizar capturas se prolongará desde las 8.30 hasta las 15.00 horas para todas las especies.

Para la captura de perdiz se han establecido seis jornadas hábiles; los domingos 12, 19 y 26 de noviembre, así como los días 3, 10 y 17 de diciembre. Además, el club cinegético toresano ha recordado a los socios que está prohibida la caza con escopeta de todas las especies, salvo el zorro, en la zona comprendida entre la carretera de Pozoantiguo y la N-122 en sentido a Morales de Toro. Por otra parte, la sociedad de cazadores ha programado diferentes ganchos al zorro y los próximos se celebrarán los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

El resto de especies se podrán cazar los domingos que abarca la temporada, desde el 12 de noviembre hasta el 28 de enero, mientras que los días festivos nacionales, 6 y 8 de diciembre, los aficionados también podrán realizar capturas, salvo de liebre y perdiz.

Montería de jabalí y suelta de perdices

Por otra parte, al margen de los ganchos o de una montería de jabalí al cierre de la temporada, para el 7 de enero el club ha programado una suelta de perdices en el coto de Marialba. En cuanto a la caza con galgo, se prolongará hasta el 28 de enero, desde las 9.00 hasta las 15.00 horas, y el cupo será de una liebre por cuadrilla, con el objetivo de contribuir a la conservación de la especie. Además, los días 6 de diciembre y 6 de enero, está previsto cazar en la zona de reserva, en una única cuadrilla.

Las normas aprobadas para la veda general también detallan que los socios no podrán pisar con caballos tierras sembradas o que deberán cooperar con la guardería, aunque la junta directiva también solicita su colaboración para llevar a cabo actividades de mejora en los tres cotos que gestiona el club.

Por otra parte, aquellos cazadores que infrinjan las normas, tanto generales como de régimen interno, serán sancionados y los socios deberán portar obligatoriamente la documentación correspondiente y el recibo vigente de la temporada 2023-2024. Además, los días 2 y 9 de febrero del próximo año, los socios podrán entregar las fichas de captura en la sede del club, aunque también las podrán enviar al apartado de correos 85 de Toro. Los socios que no entreguen las fichas de capturas serán sancionados.

De otro lado, García Vila anunció que el club tendrá que llevar a cabo una "adecuación" del coto de caza del término de Toro por la "ocupación" de parte del terreno con macroparques solares. En principio, la estimación realizada por la sociedad es que tendrá que excluir del coto alrededor de mil hectáreas, de las 11.000 por las que se extiende la zona habilitada para la caza.

No obstante, el club toresano tendrá que recabar todos los datos relativos a los proyectos de adecuación de macrohuertos solares previstos y que se están ejecutando en diversos pagos del coto como "Las Brozas" o "Pico Royo".

Suscríbete para seguir leyendo