La DO Toro, obligada a "renovar" las etiquetas de sus vinos

El Consejo Regulador organiza una charla para explicar a los profesionales del sector los cambios en la normativa

El distintivo de la botella tendrá que refleja las calorías, el listado de ingredientes y la información nutricional

Mora, de pie, explica a los bodegueros las normas de etiquetado. | M. J. C.

Mora, de pie, explica a los bodegueros las normas de etiquetado. | M. J. C. / M. J. C.

Explicar a las bodegas de la Denominación de Origen las nuevas normas que deberán acatar respecto al etiquetado de las botellas de vino. Con este objetivo, el Consejo Regulador ha celebrado una jornada formativa a la que asistió un nutrido grupo de bodegueros y que fue impartida por Jesús Mora Cayetano, coordinador general de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas.

Destacó Mora que la nueva PAC ha introducido "obligaciones" para el sector del vino. Así, a partir del 8 de diciembre , las bodegas deberán reflejar en las etiquetas las calorías, mientras que la información nutricional y el listado de ingredientes pueden incluirlos en un código QR al que se pueda acceder desde un teléfono móvil.

Para Mora, el cambio introducido en la nueva PAC es "importante", ya que, hasta ahora, el sector del vino no estaba obligado a etiquetar la información nutricional y los ingredientes empleados en la elaboración.

No obstante, puntualizó que las bodegas tendrán que adaptarse al cambio exigido, por lo que deberán cerrar un acuerdo con una empresa o una plataforma para la provisión del código QR y un "alojamiento web neutral", en el que deberá figurar la información nutricional e ingredientes.

En opinión del experto, que las bodegas puedan incluir en las etiquetas un código QR es una "solución" que permite "equilibrar" la demanda de información de los consumidores y las obligaciones de los operadores, ya que incluir esos datos exigidos en una etiqueta no era efectivo por su reducido tamaño, que dificulta su correcta lectura.

Jesús Mora se dispone a iniciar la conferencia sobre el etiquetado del vino

Jesús Mora se dispone a iniciar la conferencia sobre el etiquetado del vino / M. J. C.

Por otra parte, el coordinador general de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas destacó que las nuevas obligaciones impuestas para el sector responden a la necesidad de que el consumidor disponga de más información ya que, hasta ahora, el vino estaba exento de una norma que sí debían cumplir el resto de productos agroalimentarios.

Un dictamen de la Comisión Europea obliga ahora a las bodegas a incluir la información nutricional y el listado de ingredientes para aportar más “transparencia” hacia un consumidor que, en la actualidad, “está más preocupado por los alimentos que ingiere y por sus componentes”, matizó Mora.

Por último, recordó que el etiquetado de alérgenos ya era obligatorio en el sector, al que, a partir del 8 de diciembre, las bodegas tendrán que sumar la información nutricional y el listado de ingredientes empleados para elaborar el vino.

Suscríbete para seguir leyendo