Arranca la campaña de vendimia en la DO Toro

La recolección, que ha comenzado con uvas blancas, se adelanta respecto al pasado año y se prolongará hasta mediados de octubre

Viticultores recolectan uvas en una campaña de vendimia anterior

Viticultores recolectan uvas en una campaña de vendimia anterior / MARIA JESUS CACHAZO

Con una semana de adelanto respecto al pasado año, ha arrancado la campaña de vendimia en la Denominación de Origen de Toro.

El Consejo Regulador ha confirmado que la campaña comenzó el pasado viernes con la apertura de la primera bodega que ha recepcionado uvas en sus lagares.

No obstante, precisó que, por el momento, "muy pocas" bodegas han iniciado la campaña y que, a lo largo de los próximos días, está previsto que más industrias comuniquen al ente regulador su apertura para recepcionar uvas.

En este punto, remarcó que, hasta el momento, la vendimia se centra en la recogida de uvas de variedades blancas, cuya maduración es "más temprana". Hay que recordar que en la Denominación de Origen Toro las variedades blancas autorizadas para elaborar vinos amparados por el sello de calidad son moscatel, albillo, malvasía y verdejo.

Por otra parte, el órgano vinícola precisó que para la recolección de las uvas tintas autorizadas, tinta de Toro y garnacha, será necesario esperar a que su maduración sea la más óptima.

De esta manera, se espera que la apertura de bodegas se realice de forma escalonada en función de la maduración de las distintas variedades de uva que serán recolectadas en la presente cosecha.

Las primeras previsiones apuntan a que la campaña de vendimia en la Denominación de Origen se prolongará hasta las primeras semanas del mes de octubre.

Normas

De otro lado, el ente regulador ha recordado que las normas de vendimia relativas a la campaña 2023 fueron aprobadas en pleno y que son de obligado cumplimiento por parte de las bodegas y de los viticultores.

Las normas están disponibles para su consulta en la web de la Denominación de Origen, en los boletines provinciales de Zamora y de Valladolid o en la sede del Consejo Regulador en Toro.

Las citadas normas mantienen los límites de producción en cada una de las variedades de uva. Así, los rendimientos máximos permitidos para la tinta de Toro se mantienen en 7.500 kilos por hectárea, mientras que el límite asciende a 9.000 kilos por hectárea para las variedades garnacha, albillo, verdejo, malvasía y moscatel.

Suscríbete para seguir leyendo