La DO Toro, en el ranking de las diez mejor valoradas de toda España

La Guía Peñín incluye a la Denominación de Origen en el listado de las zonas productivas con las mejores puntuaciones medias para sus vinos

Catas de vinos de la DO Toro para la Guía Peñín. | M. J. C.

Catas de vinos de la DO Toro para la Guía Peñín. | M. J. C. / M. J. Cachazo

La Denominación de Origen Toro forma parte del ranking de las diez más valoradas de España, listado elaborado por la Guía Peñín, en función de las puntuaciones obtenidas por los vinos catados para editar el nuevo número de la publicación.

En el listado de las zonas de producción más valoradas el primer puesto lo ocupa Jerez, después de que los catadores de la Guía Peñín hayan valorado las nuevas añadas de sus vinos con 93,4 puntos de media, seguida de Montilla-Moriles, que ha sumado 91,9 y, de Priorat, con 91,6 puntos. El ranking lo completan otras siete Denominaciones de Origen que han logrado, de media, más de 90 puntos de calificación para sus vinos, grupo del que forman parte Bierzo, Rías Baixas, Ribera del Duero, Montsant, Ribeira Sacra, Valdeorras y Toro. En concreto, la valoración media de los vinos de la Denominación de Origen Toro evaluados por catadores de la Guía Peñín se sitúa en 90,8 puntos.

Durante la primera mitad del año, el equipo de cata de la Guía Peñín ha evaluado cerca de 9.800 vinos elaborados por más de 2.000 bodegas de toda la geografía española. De los vinos catados, los tintos suponen el grueso de la nueva publicación, ya que representan el 54%, seguidos de los blancos, con un 31%, de los espumosos, rosados, fortificados y dulces.

En el "podio" del manual, formado por un reducido grupo de referencias excepcionales que han sido calificadas con 95 o más puntos, se sitúan 333 vinos, una cifra récord.

Por primera vez, la edición de 2024 otorga 100 puntos, la máxima calificación, a tres vinos tintos y un blanco. Además, otros ocho vinos han sido valorados con 99 puntos.

El pasado mes de junio, el director técnico y el director editorial de la Guía Peñín, Carlos González y Javier Luengo, respectivamente, valoraron en la sede del Consejo Regulador cerca de 200 vinos elaborados por bodegas amparadas por el marchamo de calidad toresano, en su mayoría tintos. Tras la cata, los expertos destacaron el potencial de la malvasía castellana y animaron a los viticultores y a las bodegas a apostar por la elaboración de vinos blancos con uvas de la citada variedad. Del mismo modo, resaltaron la calidad de los tintos de larga crianza elaborados en la Denominación de Origen Toro.

Suscríbete para seguir leyendo