La guía Peñín ha elegido un tinto de Toro, “Kuusu 2020”, como "Vino revelación" del 2023. La prestigiosa publicación ha distinguido al tinto elaborado como vino de mesa en tierras vinculadas a la Denominación de Origen Toro por Oxer Wines como vino revelación, porque “ofrece un nuevo recorrido para la tinta de Toro”.

Tal y como precisa la guía, Oxer Bastegieta elabora en Villabuena del Puente "uno de los mejores y más irreverentes vinos zamoranos" que sus catadores han probado este año. Aunque el enólogo vasco elabora desde 2009 txakolis en Vizcaya y en la parte alavesa de la Denominación de Origen Rioja, en tierras toresanas, aunque fuera de su sello de calidad, produce el vino “Kuusu” que, para la publicación, muestra un “perfil tan alto, tan distinto y rupturista” como para ser merecedor del galardón “Vino revelación 2023”.

De “Kuusu”, la guía resalta que es un tinto que, “dentro de un arquetipo de corte mesetario, es elegante, fresco, rico en fruta roja, flores y hierbas silvestres”, además de un “vino que domina la boca de un vino continental, pero manteniendo muy bien la acidez y los matices frutales”. El nombre del vino, “Kuusu” proviene de la mitología vasca y alude a una especie de elfo que, a modo de espantapájaros, se utilizaba para ahuyentar los malos espíritus.

Para su elaboración, el enólogo vasco utiliza uvas procedentes de un viñedo de 0,9 hectáreas plantadas en 1920 en la localidad de Villabuena del Puente, sobre suelos arenosos y que contienen gran cantidad de cuarzo. Aunque el vino fermenta en tinos de roble francés y, posteriormente, pasa 12 de meses de crianza en fudres, la presencia de la madera es muy justa y equilibrada.

“Kuusu” pasa a formar parte de una generación de vinos que demuestra la forma de trabajar de los jóvenes en zonas como Toro, con un importante arraigo histórico y cultural. Por último, la guía Peñín destaca que se trata de un vino que abre un nuevo camino en la zona, marcado por una sutileza y frescura “hasta ahora desconocidas”, un camino que “se tiene y debe explotar en las tierras del Duero, que es el carácter fresco, frutal y suave de la tinta de Toro”.