Denuncian vertidos incontrolados en un paraje de Toro

Zamora Viva denuncia el vertido y del hallazgo de un perro muerto a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Guardia Civil

Paraje de Valdeví en el que se han detectado los vertidos

Paraje de Valdeví en el que se han detectado los vertidos / Cedida

Zamora Viva ha denunciado públicamente la existencia de vertidos que desprendían un olor nauseabundo en un paraje de Toro, hechos de los que ya ha informado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y a la Guardia Civil. Recientemente, varios ciudadanos han comunicado a Zamora Viva la existencia de vertidos en la zona comprendida entre las instalación de la fábrica de Siro y el paraje conocido como “Valdeví”.

En concreto, el vertido era de color oscuro, desprendía un fuerte olor y discurría por las cunetas de un camino, en el que además ha sido hallado un perro muerto. Zamora Viva ha asegurado que, por el momento se desconoce el origen del vertido, sus características químicas y su posible vinculación con la muerte del perro.

Cuneta de un camino por la que discurre el vertido denunciado

Cuneta de un camino por la que discurre el vertido denunciado / Cedida

Para intentar esclarecer los hechos, Zamora Viva ha informado a la Guardia Civil y a la CHD. Recordó el colectivo que la existencia de vertidos sin depurar en Toro “no es una situación puntual”.

De hecho, como matizó, en 2019 estudiantes de un instituto de la ciudad concluyeron en un estudio que el 15% de los vertidos fecales procedentes del casco urbano, en concreto de los barrios situados al oeste del Alcázar, se vertían directamente al río Duero. Además, apuntaron que la depuradora construida junto al puente de piedra no se encontraba en funcionamiento a pesar de su reciente construcción y la inversión realizada.

En este sentido, Zamora Viva recordó que el Ayuntamiento fue sancionado en 2020 por la CHD con tres multas que superaban los 3.000 euros. Los hechos descritos, según el colectivo, “magnifican su importancia si tenemos en cuenta que, desde hace meses, hay un problema de contaminación por arsénico”, que ha obligado a prohibir el consumo de agua de la red municipal de abastecimiento de Toro.