La iglesia de Santa María de Arbas será este año, y por primera vez, el escenario de los actos de la fiesta del Santísimo Cristo del Amparo. Aunque la celebración es hoy, 14 de septiembre, como viene siendo costumbre desde hace años, la fiesta de la Exaltación de la Cruz se traslada al siguiente fin de semana, es decir, los días 17 y 18.

La principal novedad de este año es el traslado de los actos a la iglesia de Santa María de Arbas, el templo desde donde parte la procesión del Lunes Santo con los cofrades portando la impresionante talla. La imposibilidad de celebrar este año la procesión debido al mal tiempo ha dejado una espinita en los miembros de la Real Cofradía del Cristo del Amparo, que, “con mucho esfuerzo, empeño e ilusión” en palabras de la presidenta Amparo de la Calle, trasladan a fiesta a la iglesia de Arbas.

Cargadores voluntarios de Toro y Zamora pondrán sus hombros para portar la impresionante imagen del Cristo durante la procesión, que se celebrará la tarde del domingo (a las 18.00 horas) desde Santa María de Arbas hasta la Colegiata. En el templo mayor se venera actualmente al Cristo del Amparo hasta que concluyan las obras de la iglesia de la Trinidad.

Homenaje

El programa de actos de Exaltación de la Cruz comienza el sábado, 17 de septiembre, con las solemnes vísperas (cantos y rezos) a cargo del sacerdote Jesús Campos, para continuar con el homenaje a los abades mayores. Este año se reconocerá a Perfecto González Rodríguez y Antonio Manso Matilla.

El domingo, a las 12.00 horas, tendrá lugar la entrega de bizcochones y se realizará el cobro de recibos y cuotas.

Por la tarde, a las 18.00 horas, se celebra la solemne procesión del Cristo del Amparo, una magnífica talla de Juan de Juni. Un momento que este año en tremendamente especial y emocionante, después de las limitaciones impuestas durante la pandemia del COVID y de no poder salir en la Semana Santa.

“Queríamos dar relevancia a nuestra fiesta y a nuestro Cristo del Amparo, con el que no pudimos desfilar el Lunes Santo pasado. Además agradecemos la colaboración voluntaria de los cargadores para portar la talla durante la procesión en la que invitamos a participar a todas las personas que así lo deseen” expresa Amparo de la Calle.

La procesión partirá de la iglesia en la Plaza de Santa María de Arbas, para continuar por la Rúa de Arbas, calle Tablarredonda, San Pedro, Mojalbarda, Judería, Perezal, calle Mayor y final en la Colegiata, donde el Cristo volverá a su ubicación provisional.