Cerca de 200 personas han participado en la I “Ruta Blancaorganizada por la asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y provincia, con el objetivo de recaudar fondos que serán destinados al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Ataviados con camisetas conmemorativas de la marcha solidaria, los participantes se congregaron en la Plaza Mayor dispuestos a disfrutar de una ruta nocturna por algunos de los rincones y monumentos más destacados del patrimonio local y que sirvió también para conocer más detalles del origen de Toro o de su trazado urbano.

El alcalde, Tomás del Bien, colaboró con la “Ruta Blanca” y guío el recorrido recorrido que comenzó en la Plaza Mayor para, a continuación, visitar el Alcázar o su adarve, escenario elegido para explicar a los participantes los orígenes de Toro o el importante papel que la fortaleza jugó en su historia.

El recorrido prosiguió por la calle Barrios hasta la Colegiata, en cuyo exterior, Del Bien compartió con los participantes una detallada explicación sobre el emblema del patrimonio local.

Desde la Colegiata, las personas que disfrutaron de la ruta se dirigieron a la iglesia-museo de San Salvador y, posteriormente, comprobaron que en la ciudad se conservan vestigios de los diferentes recintos amurallados junto al convento de Santa Sofía o en la calle San Pedro.

Los participantes en la marcha, en la parada ante la iglesia-museo de San Salvador M. J. C.

La ruta sirvió para que los participantes redescubrieran la historia de la ciudad, el origen de su trazado urbano o que Toro llegó a contar con tres recintos amurallados con sus correspondientes puertas de entrada disgregadas por diferentes puntos, de las que, en algunos casos, se conservan restos que atestiguan su existencia.

Las agradables temperaturas acompañaron al recorrido nocturno, durante el que muchos participantes lucieron la camiseta conmemorativa, decorada con una pintura de la artista Mercedes García e inspirada en el cáncer infantil.

En la marcha también participó el prestigioso investigador Atanasio Pandiella que, con su presencia en Toro, quiso agradecer el esfuerzo que realiza la asociación Unidos contra el Cáncer para recaudar fondos que, desde hace cinco años, destina a un fin tan loable como apoyar el trabajo de aquellos profesionales que trabajan en proyectos relacionados con nuevos tratamientos del cáncer.

Desde su fundación, la asociación toresana ha entregado al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca un total de 80.000 euros, cantidad a la que este año sumará nuevos fondos que recaudará con las diferentes iniciativas solidarias que tiene previsto celebrar en distintos puntos de la provincia.