La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La ciencia contra el cáncer: Uccta entrega 25.000 euros a la investigación

En su quinto aniversario, la asociación toresana alcanza los 80.000 euros donados desde su nacimiento

Foto de familia del acto solidario de ayer. | Uccta

La Asociación Unidos Contra el Cáncer Toro y Provincia de Zamora (Uccta) ha celebrado hoy su quinto aniversario, cita que ha servido como excusa para hacer la entrega de los nuevos donativos al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y a la asociación Pyfano.

La asociación toresana ha dado un paso más en su lucha contra la enfermedad, el resultado de meses de trabajo que se ha materializado en un donativo de 25.000 euros, ayuda que se divide en dos partidas, una de 23.500 euros para que el centro salmantino pueda seguir financiando la investigación contra el cáncer, y una segunda de 1.500 euros para la asociación Pyfano, que ofrece atención y apoyo integral a niños con cáncer y sus familiares en Castilla y León.

El encuentro ha dado comiendo con una misa oficiada por Fernando Lorenzo, un momento en honor a todos los enfermos de cáncer “muy emotivo”, según relata Ángel García, presidente de Uccta.

La jornada ha proseguido con la comida, donde más de cien personas se han unido al convite, del que parte del precio del cubierto también se destinará a la investigación.

Este ha sido uno de los muchos actos que Uccta desarrolla a lo largo del año con el objetivo de recaudar ayuda para financiar la investigación contra el cáncer, una vía esencial en la lucha de esta enfermedad.

Los nuevos donativos de este año se suman al dinero conseguido por Uccta desde su nacimiento, cinco años atrás: desde entonces han conseguido movilizar más de 80.000 euros que han ido íntegramente a la investigación.

El investigador Atanasio Pandiella recoge la donación . | Uccta

Como prueba, el investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Atanasio Pandiella, ha hecho entrega a la asociación Uccta de los certificados de los proyectos científicos en los que se ha invertido el dinero donado durante estos cinco años, una prueba a los más de 300 socios de Uccta y a los donantes eventuales para “que vean que sus donativos ha llegado de manera íntegra al centro de investigación”, explica García sobre la importancia de la transparencia para ellos.

Un evento que ha reunido también a alcaldes y concejales llegados de puntos de toda de la provincia de Zamora, que han acompañado a los donantes, que han visto recompensada su solidaridad con un sorteo de productos donados por comerciantes, industriales y bodegueros de toda la provincia, que han asegurado que esas cien personas se lleven un buen regalo a casa.

Para García, lo capital es dar a conocer a los donantes los resultados de la investigación, porque “sí sabemos a dónde va el ultimo céntimo”, algo que cree es lo que “a los ciudadanos le gusta, y en que proyecto”.

Un dinero que “se queda en nuestra tierra”, financiando multitud de proyectos en un centro castellano leonés que sigue en la búsqueda de la lucha contra esta enfermedad.

Sorteo de productos a los asistentes a la comida solidaria. | Uccta

Compartir el artículo

stats