El grupo salmantino “Lazarillo de Tormes” ha escenificado en la iglesia de San Juan Bautista de Pozoantiguo el montaje teatral “Buscando a Nebrija”.

La representación, organizada por la asociación cultural ”Las Escuelas”, concitó el interés de numerosos vecinos, que disfrutaron con una obra dedicada a la vida y legado del conocido humanista, Antonio de Nebrija.

El grupo comenzó hace más de un año a preparar el montaje para rendir un homenaje a “un hombre singular y único”, en la conmemoración del V centenario de su muerte.

Denis Rafter es el autor del guion de la obra, que ha sido representada ante el retablo barroco de la iglesia de Pozoantiguo y que desgrana, en diálogos y bellos cuadros escénicos, el retrato de Nebrija.

Sus trabajos y sus clases magistrales como catedrático en la Universidad de Salamanca, escandalizaron a doctos e indoctos, llevándole a ser perseguido por la Inquisición.

El público disfruta de la representación teatral en la iglesia de San Juan Bautista de Pozoantiguo Cedida

Sabedor de que los inquisidores pretendían atemorizarle para que no continuara sus estudios filológicos, siguió en su lucha por devolver a los textos bíblicos la limpieza perdida en copias equivocadas, defendiendo con orgullo la verdad en la interpretación de cualquier escritura.

La música que acompaña al montaje es interpretada con un órgano portable, similar a los de la época que, junto a otros instrumentos y canciones del coetáneo Juan del Encina, hicieron disfrutar a los espectadores en Pozoantiguo que, con sus aplausos, mostraron su agradecimiento al grupo Lazarillo de Tormes por la representación teatral.

El grupo salmantino ha agradecido a la asociación cultural "Las Escuelas" de Pozoantiguo su interés por divulgar la cultura en la localidad y que ha permitido que, por primera vez, la obra dedicada a Antonio de Nebrija haya sido representada fuera de la provincia charra.

La asociación cultural "Las Escuelas" se ha marcado como reto dinamizar la vida en el pueblo a través de la cultura y, por este motivo, en las últimas semanas ha organizado conciertos musicales y la representación teatral ofrecida por "Lazarillo de Tormes".