La ciudad de Toro es una de las más visitadas por turistas de diferentes puntos del país. La ciudad, histórica y monumental, es reflejo de su notable papel histórico, de especial relevancia entre los siglos XII y XVI. Su casco histórico acoge auténticas joyas monumentales, entre las que destaca la Colegiata de Santa María la Mayor.

Además, por sus calles se percibe la imbricación de distintas etapas de su desarrollo histórico, siendo aún identificable la traza y los elementos clave de la estructura urbana fundacional, junto con el de otras etapas posteriores de su desarrollo.

En este artículo te contamos los diez rincones que son de obligatoria visita en la ciudad cermeña:

La Colegiata

​Su nombre completo es Colegiata de Santa María la Mayor y data del siglo XII. Cuentan que, previsiblemente, fue construida sobre un antiguo templo prerrománico, bajo el reinado de Fernando II de León. Sin duda, una maravilla de la arquitectura románica.

La Colegiata de Toro. M. J. C.

Las bodegas históricas

Construcciones bajo tierra que guardan una esencia y una historia. La esencia del vino y de la vid, dos de las señas de la ciudad de Toro.

Un grupo de visitantes en la bodega histórica de la Denominación de Origen Toro. M. J. C.

El monasterio de Sancti Spiritus el Real

El monasterio de Sancti Spiritus el Real, perteneciente a la congregación de las dominicas contemplativas, fue declarado en 1943 Monumento Histórico-Artístico, precedente de la actual figura de Bien de Interés Cultural.

Monasterio de Sancti Spiritus. M. J. C.

El Alcázar

El Alcázar de Toro constituye un hito destacado en el conjunto de la ciudad. La primitiva construcción data del siglo X, no obstante las numerosas reconstrucciones hacen notar que es una edificación más reciente. Se trata de una edificación defensiva de planta cuadrada ubicada muy próxima al Paseo del Espolón.

Alcázar de Toro.

El Paseo del Espolón

El Paseo del Espolón es un mirador con vistas al río Duero y toda su vega. Un recorrido obligatorio que te permite disfrutar de la naturaleza que rodea a Toro y de una de sus señas: la vega y su Puente Mayor.

Paseo del Espolón. Jesus Perez Pacheco | Fotonazos

Puente Mayor o puente de Piedra

El puente más antiguo de los puentes que salvan al río Duero. Está construido a a la entrada a Toro para salvar el río Duero. Fue en el siglo XII, aprovechando los sillares romanos.

Puente de Piedra de Toro

La plaza de toros

La plaza de toros de Toro, construida en 1828, es uno los cosos taurinos más antiguos de España y la tercera de Castilla y León. Está incluida en la Unión de Plazas de Toros Históricas desde el 21 de febrero de 2010.

Plaza de toros de Toro.

La Torre del reloj

Se trata de una torre diseñada por Joaquín Churriguera. Se encuentra ubicada sobre la antigua puerta del Mercado (del siglo XV) que cercaba el primer recinto amurallado de la ciudad de Toro. Su altura permite que sea divisada desde cualquier punto de la ciudad.

Torre del reloj de la ciudad de Toro.

La calle de la Puerta del Meracdo

La calle de la Puerta del Mercado era el principal nudo de comunicación de entrada a la ciudad de Toro porque era la calle principal entre el primer recinto amurallado y la Plaza Mayor, donde estaba situado el importante mercado medieval.

Calle Puerta del Mercado. M. J. C.

El Toro de Piedra

Uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad es su Toro de Piedra, figura esculpida en granito, perteneciente al grupo de esculturas denominadas "Verracos".

Toro de Piedra de Toro.