El Ayuntamiento de Toro ha presentado este lunes un avance de las fiestas de San Agustín, que serán inauguradas el 19 de agosto con el desfile de peñas, el pregón y el concierto que ofrecerá el grupo “Los Secretos” en la Plaza Mayor.

El alcalde, Tomás del Bien, ha asegurado que el programa festivo recupera la esencia de ediciones anteriores a la pandemia, aunque el Ayuntamiento tratará de incorporar algún evento más para propiciar la diversión de toresanos y turistas.

Al margen del concierto gratuito que ofrecerá la banda “Los Secretos”, el alcalde también avanzó el cartel de la “Noche Flamenca”, que se celebrará el 21 de agosto, y que contará con la participación de los cantaores Pedro “El Granaino”, María Terremoto, El Boleco y Manuel de la Tomasa.

Además, para el 22 de agosto, día dedicado a las peñas, se ha programado un concierto de los grupos Malafe, Venturi y Stay Homas, mientras que el viernes 26 de agosto, los aficionados a la música indie podrán disfrutar en la Plaza Mayor de las actuaciones de Joven Dolores, Comandante Twin y Carmen 113.

Del Bien también aseguró que el cartel de la feria taurina se está ultimando y que será presentado en los próximos días, a la vez que destacó que la programación de las fiestas recupera el tradicional desfile de carrozas y otros actos que, en los dos últimos años no han podido organizarse por la pandemia.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Sara Pérez, ha realizado un llamamiento a los jóvenes toresanos para que formen parte y participen en la coronación y proclamación de la corte de honor de San Agustín.

En este punto, remarcó que el Ayuntamiento prestará ayuda a los chicos y chicas que quieran desempeñar el cargo de rey o reina de las fiestas, así como a sus acompañantes para poder mantener una de las tradiciones más arraigadas de las fiestas de San Agustín.

La concejala hizo extensivo el llamamiento a la colaboración a asociaciones o colectivos que quieran organizar el festival benéfico taurino, que también contarán con la colaboración del Ayuntamiento.

Recordó Pérez que en el festival “los animales no sufren”, sino que se trata de un evento de carácter benéfico, cuyo objetivo es recaudar fondos para asociaciones o colectivos.

No obstante, subrayó que, en el caso de que ningún colectivo se preste a organizar el festival benéfico taurino, el Ayuntamiento ya baraja un plan alternativo para mantener el evento.