La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Toro da un paso más en la musealización de La Concepción

La restauración de la portada sur, en la que se adecuará una rampa de acceso, culminará la conversión de la iglesia en el Museo de la Ciudad

Fachada del templo en la que se conserva la portada sur que será restaurada M. J. C.

La restauración de la portada sur y otras actuaciones en el exterior de la iglesia de La Concepción culminarán el proyecto de musealización del templo de titularidad municipal.

Tras la reparación de la cubierta para evitar las filtraciones de agua de lluvia, en la actualidad se ejecutan las obras de rehabilitación del interior del templo, que en un futuro albergará el Museo de la Ciudad y en el que está previsto exponer fondos municipales y piezas de la Fundación González Allende.

Además, ya se ha colocado el andamio para iniciar los trabajos de recuperación de la portada sur, en la que serán restauradas la sillería y la cornisa, por la pérdida de material original.

Del mismo modo, está previsto proceder a la rehabilitación del peldaño de piedra de acceso al templo en la citada portada y compuesto por tres piezas, en el que será necesario reconstruir su borde perimetral para permitir el encaje perfecto con una rampa, con la que el Ayuntamiento pretende mejorar la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida.

Andamio instalado en la portada sur del templo en el que será adecuada una rampa M. J. C.

El proyecto también detalla que, aunque en los últimos años se ha ejecutado “alguna intervención puntual” en los paramentos exteriores del inmueble por parte del servicio municipal de Obras, es preciso actuar en parte de sus entrepaños, así como en el patio del colegio Magdalena Ulloa, en el que una cámara de ventilación enterrada presenta “algún desperfecto puntual” que facilita la entrada de agua y que humedece los zócalos del templo.

La intervención en la cámara de ventilación se considera “fundamental” para frenar los daños en el interior de la iglesia, así como la restauración de la portada sur, porque será el acceso principal al futuro museo, aunque también está previsto restaurar el exterior del muro del cuerpo de aseos hacia el patio y la limpieza del canalón.

Las citadas intervenciones forman parte del proyecto de musealización de la iglesia de La Concepción, que fue adjudicado por un importe total de 62.143 euros.

La inversión será sufragada con recursos municipales y con una subvención de 20.000 euros para infraestructuras turísticas en destino, que acaba de conceder la Diputación Provincial y que fue solicitada por el Ayuntamiento de Toro.

Compartir el artículo

stats