El Ayuntamiento dará un impulso definitivo a la musealización de La Concepción con la restauración del interior de la iglesia de titularidad municipal, en la que tiene previsto exponer cerca de medio centenar de piezas relacionadas con la ciudad de Toro.

Para materializar el proyecto, el Ayuntamiento ha convocado el procedimiento de licitación de las obras en el interior del templo, cuyo importe asciende a 79.993 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

Las empresas interesadas en participar en el proceso pueden presentar sus ofertas hasta el 14 de enero y consultar los pliegos de prescripciones en la plataforma de contratación del sector público.

El proyecto técnico redactado por encargo del Ayuntamiento detalla las actuaciones que precisa la iglesia para convertirse en el Museo de la Ciudad.

La memoria técnica refleja que, tras la intervención ejecutada en la cubierta para erradicar los problemas de filtración de agua al interior, es preciso llevar a cabo otras obras en el templo para eliminar humedades, recuperar acabados, actualizar el sistema de iluminación o mejorar la accesibilidad.

No obstante, el proyecto detalla otras actuaciones que es preciso ejecutar en el exterior de la iglesia, tales como restaurar una cámara de ventilación situada en el alzado norte y la portada sur del edificio, la instalación de una rampa o la rehabilitación del muro del cuerpo de aseos hacia el patio y la limpieza de canalones.

El interior de la iglesia requiere una intervención más amplia que engloba el montaje de cortavientos de vidrio en el interior de la portada sur, la restauración de la carpintería de madera en las puertas de acceso, la ventana del patio y la escalera de acceso al coro, así como la adecuación de una verja metálica de cierre en la bajada al sótano.

Del mismo modo, está previsto reponer vidrios rotos, instalar rampas de madera interiores para mejorar la accesibilidad o restaurar fisuras de los paramentos interiores verticales.

Además, el proyecto técnico incide en la necesidad de renovar la instalación eléctrica y su montaje para la musealización del templo, así como la tarima del coro.

Las últimas actuaciones previstas se centran en la pintura del interior de la iglesia, la señalización del museo y el montaje de las piezas seleccionadas para su exhibición en el futuro Museo de la Ciudad.