El Ayuntamiento de Toro regulará el servicio del área habilitada para autocaravanas con una nueva ordenanza, que establecerá las tasas que deberán abonar los usuarios por el aparcamiento y pernocta.

Como paso previo a la aprobación de la nueva ordenanza municipal, se ha planteado una consulta pública previa, con el objetivo de recabar, antes de la redacción del texto, la opinión de las personas potencialmente afectadas por la futura normativa.

Con la nueva ordenanza municipal, el Ayuntamiento pretende crear un marco jurídico que permita la distribución racional del espacio público acondicionado como área para el aparcamiento o pernocta de autocaravanas y vehículos similares, con la finalidad de no entorpecer el tráfico rodado, preservar los recursos y espacios naturales del municipio, minimizar posibles impactos ambientales, garantizar la seguridad de las personas y la debida rotación y distribución equitativa de dicho espacio entre los usuarios, así como fomentar el desarrollo económico del municipio, especialmente desde el plano turístico.

Con la nueva norma el Ayuntamiento también tratará de subsanar diferentes problemas como el vacío legal que sobre la actividad del autocaravanismo existe en el municipio, aunque otro de los objetivos es propiciar el desarrollo económico y turístico de Toro, al margen del control sobre el impacto medioambiental que producen las caravanas y autocaravanas.

Otro de los problemas que el Ayuntamiento pretende atajar es la inexistencia de un régimen sancionados para los casos de infracciones que puedan ser cometidas por los usuarios de caravanas o autocaravanas, aunque también persigue asegurar el equilibrio presupuestario y garantizar el cumplimiento, por parte de la institución, de la prestación de los servicios públicos que tiene encomendada. El área de autocaravanas dispone de 14 plazas y conexión a las redes de abastecimiento y saneamiento.