Unas 500 personas han acudido a la manifestación celebrada este domingo por las calles de Vezdemarbán para defender una sanidad digna para los pueblos de la Zona Básica de Salud de Toro.

Algunos de los asistentes a la manifestación en Vezdemarbán. Cedida

Tanto la ciudad como la comarca sufren la escasez de profesionales sanitarios que no ocurre en otras provincias de Castilla y León. La situación se ha visto especialmente agravada a partir del último concurso de traslados de médicos, motivo por el cual va creciendo el número de personas que protestan contra la situación.

Un momento del recorrido por las calles de Vezdemarbán. Cedida

A la manifestación acudieron no solo vecinos de Vezdemarbán, también gente de otras localidades como Abezames, Pinilla de Toro, Morales de Toro, la propia ciudad toresana y por supuesto también de Pozoantiguo.

Varias mujeres sostienen pancartas de protesta elaboradas en sus casas. Cedida

Esta última localidad fue la que comenzó las protestas, con un grupo de vecinos que se reunía frente al consultorio médico de su localidad cada dos domingos. Ya no están solos, se ha sumado al movimiento gente de todo el Alfoz de Toro y por eso a partir de ahora las protestas se irán celebrando en distintas localidades.

Pancarta de Morales de Toro en la manifestación de Vezdemarbán. Cedida

"Sin médicos nos morimos", "Sanidad rural, digna y sin recortes ya", "Impuestos de primera, ciudadanos de segunda", "Somos de pueblo, no somos tontos. Sabemos lo que queremos", "Señor Mañueco, ser pocos no quita derechos, queremos medios y educación en todo el medio rural", "No somos un número, somos ciudadanos de a pie con todos nuestros derechos" o "Morales de Toro necesita médico todos los días" son solo algunas de las consignas que se pudieron leer en las pancartas elaboradas por los propios vecinos para la manifestación.

"Impuestos de primera, ciudadanos de segunda", lema en una pancarta con las banderas de Zamora en la manifestación por la sanidad rural en Vezdemarbán. Cedida