El Ayuntamiento de Toro ha aprobado, en un pleno marcado por la confrontación y la expulsión de la concejala popular, María de la Calle, una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que facilitará la apertura de un supermercado de la cadena Lupa en el polígono industrial norte.

La empresa proyecta abrir una nueva superficie comercial en la parcela del polígono industrial norte que ocupaban las antiguas instalaciones del concesionario de vehículos de la marca Renault y otras colindantes.

El proyecto ideado por la cadena contempla la construcción de una nave de 2.000 metros cuadrados de superficie en planta baja con una zona destinada a ventas de, al menos, 1.500 metros cuadrados y una dotación de 126 plazas de aparcamiento.

En el debate sobre la modificación del PGOU de Toro elevada al pleno, la concejala de Obras, Ruth Martín, destacó que la variación se basa en ampliar el uso básico principal, el industrial, a otros considerados hasta ahora compatibles: comercio y servicios.

Además, subrayó la necesidad de “adaptarse a los nuevos hábitos y preferencias” y matizó que la nueva superficie comercial contribuirá a atraer a potenciales clientes del alfoz y a generar puestos de trabajo directos e indirectos.

Acto seguido, solicitó el turno de intervención el concejal, Javier Gómez Valdespina, quien justificó el voto en contra del grupo no adscrito en que, a pesar de que los informes técnicos son favorables, el Ayuntamiento “no tiene obligación” de aprobar la modificación del planeamiento, por lo que la decisión final sobre el proyecto “es estrictamente política”.

A priori, como matizó el edil, la apertura de un nuevo supermercado podría generar empleo, pero, en su opinión, “se crearán nuevos puestos de trabajo a costa de la destrucción de otros”.

Por este motivo instó al resto de concejales del Ayuntamiento a que, antes de votar, “piensen las consecuencias” que la apertura del nuevo supermercado puede tener en el pequeño comercio local y en el Mercado de Abastos, ya que, a su juicio, supondrá un “duro golpe” a la economía de establecimientos tradicionales y afectará al volumen de ventas de carnicerías, pescaderías, fruterías y tiendas de alimentación.

Durante su intervención, Gómez Valdespina aclaró que el grupo no adscrito no se opone a iniciativas privadas, siempre y cuando “beneficien a los toresanos”, a la vez que subrayó que el Ayuntamiento “tiene obligación” de proteger al pequeño comercio local en lugar de favorecer proyectos empresariales que provoquen su destrucción o “el fin” del Mercado de Abastos.

Los concejales del Ayuntamiento se disponen a iniciar la sesión plenaria M. J. C.

Por su parte, el portavoz popular, Alejandro González, reconoció que los hábitos de consumo han cambiado y que un Ayuntamiento “no está para determinar qué tipo de consumo es bueno o malo” y para “limitar” el establecimiento de espacios comerciales.

Tras esta primera reflexión, González advirtió sobre “la grave crisis” que atraviesa el pequeño comercio tradicional de Toro, sector “totalmente olvidado por la gestión del PSOE”.

En este sentido, instó al equipo de Gobierno a plantear medidas que fomenten el sector comercial, tales como la celebración de eventos o ferias, el aumento de recursos para campañas de promoción, conceder bonificaciones fiscales, la reducción de la tasa de la licencia de nueva actividad, el fomento del sector artesanal o de la gastronomía tradicional, al margen de la rehabilitación y reactivación del Mercado de Abastos para adaptarlo a las nuevas necesidades y hábitos de consumo, además de ofrecer una oportunidad de emprendimiento para los jóvenes.

Por los motivos expuestos, González anunció la abstención del PP en la votación sobre la modificación del PGOU de Toro en “solidaridad” con el pequeño comercio local que “lo está pasando realmente mal”, no solo por el impacto de la pandemia sino también “por el declive económico” de la ciudad, originado por “la falta de creación de empleo o las nulas políticas que incentiven el desarrollo”.

Cerró el debate el alcalde, Tomás del Bien, quien aseguró que el nuevo supermercado creará más de 30 puestos de trabajo e instó a los concejales del grupo no adscrito a demostrar que la apertura en Toro de otros negocios similares ha provocado el cierre de comercios tradicionales.

Además, aclaró que los cuatro supermercados que, en la actualidad, operan en Toro han generado un total de 96 empleos, a los que se sumarán los más de 30 que se crearán con la apertura del proyectado por la cadena Lupa, que también adquirirá terrenos en el municipio a propietarios toresanos para el desarrollo de la iniciativa empresarial.

Tensión y abandono del PP tras la expulsión de María de la Calle

La tensión y la confrontación política marcaron el pleno en el que fue expulsada la concejala, María de la Calle, decisión que provocó que el otro concejal del PP presente en la sesión, Alejandro González, abandonara también el Ayuntamiento.

La expulsión de la edil popular se produjo en el debate de la nueva ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía.

Cerró el debate el alcalde, quien instó al PP a acudir a los tribunales si considera que las liquidaciones de plusvalías cuestionadas por sus concejales son nulas. Además, advirtió de que el equipo de Gobierno “va a actuar en consecuencia” ante “falsas acusaciones e injurias” sobre presuntos delitos como malversación o prevaricación de los que han sido acusados los concejales socialistas.

Las palabras del alcalde provocaron que la concejala popular solicitara el turno de réplica por “alusiones”, lo que provocó que Del Bien la llamara en tres ocasiones al orden, lo que derivó en su expulsión del pleno, decisión que provocó también el abandono del otro edil popular presente en la sesión.