Los alumnos del colegio Amor de Dios de Toro disfrutaban ayer de una exhibición de cetrería con la que culminaban una actividad literaria en la que han venido trabajando en los últimos días.

Primero, los alumnos descubrieron a las aves rapaces como protagonistas en la literatura. Ellos mismos buscaron textos literarios de diferentes épocas en los que estos animales tienen un papel protagonista.

Desde la época medieval con “El conde Lucanor”, en el que las aves protagonizan algunos cuentos famosos, pasando por La Celestina, con ese halcón de Calixto que cruza el huerto de Melibea y consigue que los dos protagonistas se conozcan, hasta el siglo X y la “milana bonita” de Miguel Delibes en “Los santos inocentes”.

“Han sido unos días en los que los alumnos han ido descubriendo la simbología de los pájaros, especialmente de estas aves rapaces, y nada mejor que pasaran de verlos en los libros, donde a veces se les atribuyen características humanas, a ver cómo son estas aves en la vida real”, explica la profesora Ángeles García.

El cetrero Sergio García Vila llevó al Amor de Dios dos aves rapaces, un azor y un híbrido de cernícalo y halcón. Primero impartió una presentación en el salón de actos del colegio en la que explicó los hábitos de estas aves rapaces, y después llevó a cabo una exhibición de vuelo en el patio.

Los niños se mostraron entusiasmados de estar cerca de los animales y disfrutaron de verlos volar por el patio de su colegio.

El colegio continuará con actividades que demuestran cómo la literatura forma parte de la vida y refleja la forma de pensar y de vivir de la época en la que se escribe. El centro ha desarrollado proyectos como “Rincones literarios en mi ciudad” o “Una literatura viva” que acercan la literatura a los alumnos y facilitan el aprendizaje de las características y el significado de las obras más importantes.