La Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas ha celebrado este viernes en las instalaciones de Bodegas Fariña en Toro una reunión ordinaria de su Patronato en la que, entre otros asuntos, ha aprobado el nuevo presupuesto y la incorporación de un nuevo patrono.

La gerente de la Fundación, Hortensia Rodríguez, destacó que, con la reunión celebrada en Toro, la entidad retoma las reuniones presenciales y, en enero, convocará otra para aprobar las cuentas del ejercicio cerrado.

En la celebrada en Toro, los patronos realizaron un balance de las acciones de formación impulsadas durante el último año, en el que se han organizado varios cursos de tecnología quesera, uno de queso azul y uno pasta prensada cocida, aunque para la próxima semana se ha programado otro de pasta blanca.

Además, para el 16 de diciembre se ha organizado una cata durante la que se probarán y valorarán todas las elaboraciones resultantes de los diferentes cursos formativos impartidos.

De otro lado, Rodríguez apuntó que, para el 2022, la Fundación impulsará otras actividades de formación como un curso de maestro quesero que, como matizó, es uno de los “emblemas” de la Fundación.

No obstante, subrayó que, para el próximo año, también está previsto organizar otras dos acciones formativas dirigidas a personas desempleadas o que quieran reciclarse en el sector y que suponen una “oportunidad”, porque los participantes recibirán un certificado de profesionalidad de industrias agroalimentarias.

Los miembros de la Fundación posan en una foto de familia antes de iniciar la reunión ordinaria M. J. C.

La reunión también sirvió para aprobar el nuevo presupuesto de la Fundación que ronda los 200.000 euros, cantidad que engloba las cuotas que abonan los patronos y el apoyo económico de la consejería de Agricultura, la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora.

Por otra parte, la gerente recordó que el objetivo prioritario de la Fundación es apoyar el trabajo de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas para conseguir que se consolide como un referente, tanto a nivel nacional como en Portugal y Latinoamérica. De hecho, algunos alumnos que han participado en las acciones formativas impartidas en el centro procedían de países de Sudamérica.

Además, destacó la importancia del sector agroalimentario en la provincia y reconoció que patronos de la Fundación demandan personal, por lo que cada vez adquiere más importancia de la formación de profesionales cualificados para desempeñar un trabajo en el sector de elaboración de queso o en el lácteo.

Recordó Rodríguez que la Fundación comenzó su andadura con 35 patronos y que, en la actualidad, cuenta con 47, aunque en la reunión celebrada en Toro se ha aprobado la incorporación de otro, en este caso, una empresa multinacional.

La Fundación es una organización sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Castilla y León, cuyo objeto social es la promoción, impulso y gestión de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, dedicada a la formación, divulgación y promoción del ovino, el caprino y el vacuno, así como los sectores lácteo y quesero.