Toro ha revivido durante el fin de semana la tradicional fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos, con dos conciertos ofrecidos en el Teatro Latorre por la agrupación musical de pulso y púa “Amigos del Arte”, más conocida como “La Rondalla”, y por la Banda “La Lira”.

La arraigada tradición musical que Toro ha sabido preservar quedó patente en ambos conciertos, que han reunido en el liceo toresano a numerosos aficionados, que han arropado a los músicos y se han sumado al homenaje a su patrona.

“La Rondalla” fue la encargada de abrir los actos organizados con motivo de Santa Cecilia con un recital en el que se estrenó como director el joven David García Calvo, que en su nueva labor cuenta con la colaboración de Casimiro García Llamas.

El concierto fue muy especial para los miembros de “La Rondalla”, porque después de un largo parón provocado por la pandemia, regresaron con energías renovadas e idéntica ilusión a los escenarios en una fiesta en la que la música es la gran protagonista.

Los músicos de La Rondalla, en el concierto ofrecido en el Teatro Latorre Cedida

A la celebración de Santa Cecilia se ha sumado este domingo la Banda de Música La Lira que, en dos sesiones, ha ofrecido un concierto, durante el que interpretó la obra “Pangea”, cuyo autor, Abraham Cupeiro, ha colaborado como solista, recital en el que también ha participado, como director invitado, Ignacio Nieto Miguel.

En la apertura del concierto, Javier López Calero, presentó a las nuevas incorporaciones de la Banda La Lira y resaltó el esfuerzo de los músicos y del director titular de la formación, Víctor Teresa, que propuso el reto de interpretar “Pangea” y que, tras meses de ensayo, ha sido estrenada en el Teatro Latorre.

Por su parte, Cupeiro, precisó que en el planeta Tierra existía un único continente, Pangea que, en griego significa “toda la tierra”, aunque comenzó a separarse para dar lugar a mares, océanos y los continentes actuales.

El concierto ofrecido por La Lira ha servido para “unir de nuevo la Tierra a través de la música, nuestro lenguaje más universal”, con la interpretación de una obra, "Pangea", en la que adquieren un protagonismo especial instrumentos ancestrales construidos con elementos de la naturaleza como cañas, cuerdas, calabazas o una caracola.