Toro sigue comprometido con el mundo del arte y esta semana ha tenido el honor de recibir a Tsipi Ben-Haim, directora de CITYarts, una entidad con sede en Nueva York y fundada en 1989. CITYarts involucra a los jóvenes con artistas profesionales en la creación de arte público, incluidos murales y mosaicos. A través de este proceso creativo, CITYarts empodera, educa y conecta a jóvenes y niños a nivel local y en todo el mundo para convertirse en participantes activos en la realización de su potencial y la transformación de comunidades. Tsipi Ben-Haim es su directora y durante esta semana ha estado en el municipio conociendo de primera mano a los jóvenes cermeños, los cuales han participado en los talleres de trabajo organizados para la creación del sexto Muro de la Paz, que se va a llevar a cabo en Toro. Así pues, Toro se une a Berlín, Londres, Tel Aviv-Jaffa, Karachi y el barrio de Harlem en Nueva York, lugares donde se pueden ver estos Muros de la Paz.

“La verdad es que los jóvenes han colaborado mucho. Hemos estado en colegios e institutos de la ciudad y los jóvenes siempre han mostrado colaboración para la creación de este sexto Muro de la Paz que se realizará en Toro”, afirma Nicola Thorton, fundadora de la empresa de vinos Spanish Palate. “Para financiar el proyecto y poder recaudar fondos para él, la idea que tenemos es sacar al mercado una línea de vinos con etiquetas que cuenten con dibujos del Muro de la Paz. Un vino que se venderá a nivel internacional con etiquetas diseñadas por la gente joven del municipio de Toro”, añade Nicola en una conversación con este medio de comunicación.

Tsipi Ben-Haim posa junto a Nicola Thorton con la botella de vino que utiliza la etiqueta de dibujos del Muro de la Paz. |

CITYarts ha creado y producido más de 330 proyectos de murales y se trata de una organización muy reconocida a nivel internacional dentro del mundo del arte. La empresa de vinos Spanish Palate, fundada por Nicola Thorton, colabora con este proyecto social y ha sido una de las principales artífices de que la norteamericana Tsipi Ben-Haim haya decidido venir a la ciudad de Toro para conocer de primera mano su gente, su cultura y sus ideas. Durante toda la semana, la ejecutiva ha visitado los centros educativos de Toro y ha presentado su proyecto bajo la mirada de los más jóvenes de la ciudad. Ha sido acompañada por el artista Carlos Adeva, uno de los directores del proyecto Toro Arte Urbano (TAU), el cual es un referente en la provincia en cuanto a la recuperación de espacios degradados con creativos murales. “Hemos venido a Toro para plantar un poco las semillas pero Carlos será el que las riegue porque será el encargado de realizar el mural”, afirma Nicola.

Durante el pasado jueves, 23 de septiembre, Tsipi Ben-Haim ha presenciado una comida de hermandad con un grupo de mujeres de Toro y una cena en el Hotel Juan II de la ciudad, organizada con la finalidad principal de que cualquier vecino que deseara informarse del proyecto y conocer a la ejecutiva norteamericana, pudiera hacerlo en esa cena, en la que no faltó el vino de Spanish Palate y los productos gastronómicos típicos de la tierra. Además, el viernes fue inaugurada una exposición acerca de la colección de Piezas para la Paz. Una colección única de piezas realizadas por niños del mundo, expresando sus ideas para la paz. “El proyecto Piezas para la Paz ha sido creado por la organización CITYarts para empoderar, transformar y educar a la juventud del mundo. Tenemos el placer y el lujo de recibir esta colección en Toro”, afirman desde la Casa de Cultura, lugar que acogerá esta colección, presentada el viernes pasado y que se podrá visitar hasta el día 25 de octubre.

“Estoy enamorada de Toro y de su gente. Es una ciudad diferente, que tiene mucha historia y me parece realmente fascinante”, confesaba la fundadora de CITYarts, Tsipi Ben-Haim, a este periódico. “Es importante hablar de la gente joven de Toro. Yo tengo una filosofía enfocada a la gente joven porque considero que son el futuro”, declaraba, a la vez que resaltaba el interés mostrado por los jóvenes en los colegios e institutos de la ciudad, que ha visitado durante toda la semana. “Esta visita es un pequeño preparativo para el Muro de la Paz. Hay unos procesos que estamos siguiendo Calros y yo para que todo encaje. Es como un puzzle. La verdad es que estoy encantada con este nuevo proyecto”, afirma. Los estudiantes toresanos están ahora realizando piezas para la paz, que mostrarán en las diferentes aulas en los próximos días y que serán visionadas desde Nueva York, ya que, según ha podido confirmar Nicola, “queremos conectarnos desde Nueva York con los centros educativos de Toro para poder visionar los trabajos”.