Aunque las previsiones apuntan a una buena vendimia en la Denominación de Origen Toro, los viticultores han mostrado su preocupación ante un problema que se repite en las últimas campañas: la escasez de jornaleros dispuestos a realizar las labores de recolección de las uvas.

El viticultor y representante de la organización agraria COAG en Morales de Toro, Pablo Domínguez, destacó que, una vendimia más, se repite el problema de la falta de “mano de obra” y que, en parte, radica en que la campaña de recolección de uva coincide con la contratación de parados del régimen especial por parte de los 22 Ayuntamientos que forman parte del Consejo Comarcal de Empleo de Toro, en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario, dotado este año con un total de 698.605 euros.

Este año, a través del citado Programa, han sido contratados 94 parados, preferentemente agrarios, durante 115 días a jornada completa para desarrollar trabajos y proyectos de interés general en los distintos municipios del Consejo Comarcal de Empleo de Toro.

El Programa se desarrollará desde el pasado 1 de septiembre hasta el 24 de diciembre, lo que provoca que la mayor parte de los desempleados del régimen especial agrario que residen en municipios de la zona no estén disponibles para su contratación durante la vendimia, una de las campañas agrícolas más importantes de la provincia.

En este punto, Domínguez recordó que, en varias ocasiones, el sindicato COAG ha instado a la comisión de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario a que modifique las fechas para su desarrollo, no solo porque favorecería la contratación de parados del sector agrario durante la campaña de la vendimia sino porque los propios desempleados tendrían más oportunidades para trabajar durante otras épocas del año y obtener así unos mayores recursos.

De otro lado, Domínguez resaltó las dificultades de los viticultores para contratar cuadrillas de vendimiadores que residan en la zona, a la vez que precisó que, para la presente campaña la práctica totalidad de los jornaleros son de otras nacionalidades, mayoritariamente rumanos y búlgaros.

En cuanto a la presente vendimia, el viticultor moralino remarcó que, en principio, se espera una buena campaña y una cosecha que podría superar a la del pasado año, cuando en los pueblos de la Denominación de Origen Toro se recolectaron un total de 20,6 millones de kilos de uva.

Además, precisó que las lluvias registradas en los últimos días en la zona han favorecido el “engorde” del fruto, además de contribuir a su maduración. En principio, se espera que a lo largo de la próxima semana inicie la vendimia el “grueso” de las bodegas amparadas por el marchamo de calidad toresano.