Cinco bodegas han iniciado la vendimia en la Denominación de Origen Toro, campaña sobre la que el Consejo Regulador prevé que se desarrolle de forma “escalonada”, tras constatar sobre el terreno que no existe una “uniformidad” en cuanto a la maduración del fruto.

A las bodegas que ya han abierto sus puertas, este martes se sumará otra y, a lo largo de la presenta semana, otras industrias podrían comunicar al órgano vinícola el inicio de la vendimia.

En los primeros días de campaña, según los datos facilitados por el Consejo Regulador, se han recolectado un total de 135.000 kilos de uva de las variedades blancas malvasía y albillo real, así como pequeñas partidas muy seleccionadas de tinta de Toro y garnacha.

El director técnico del Consejo Regulador, Santiago Castro, destacó que, en principio, la campaña se desarrollará de “manera escalonada” ya que la maduración del fruto no se ha producido de una forma uniforme y existen claras diferencias entre pagos y parcelas cultivadas con viñedos.

En este punto, subrayó que racimos de uvas de viñedos enclavados en algunos pagos de la Denominación de Origen Toro han alcanzado ya la maduración necesaria para su recolección, con hasta 14,5 grados, a diferencia de otras zonas que acumulan cierto retraso en el proceso conocido como envero.

Por otra parte, el director técnico del ente regulador remarcó que las últimas lluvias registradas durante la pasada semana en la Denominación de Origen Toro favorecerán el proceso de maduración de las uvas, ya que los viñedos estaban acusando cierto estrés hídrico por la ausencia de precipitaciones. Las últimas lluvias tampoco han afectado al óptimo estado sanitario de las vides que, según Castro, este año, no presentan problemas por enfermedades fúngicas.

Como en anteriores campañas, el Consejo Regulador ha contratado a seis veedores que serán los encargados de controlar la entrada de las uvas recolectadas en las bodegas y de que, tanto los viticultores como los bodegueros, cumplan las normas aprobadas para la presente temporada de vendimia.

Programa informático

Una de las novedades de la presente campaña de vendimia en la Denominación de Origen Toro es la implantación del programa informático “WebBacchus” que, entre otras ventajas, permitirá al Consejo Regulador realizar un seguimiento “en tiempo real”, de la entrada de uva en cada una de las bodegas, lo que facilitará la actualización de datos sobre la recogida de fruto en cada jornada.

Al margen de esta ventaja, el programa también facilitará el “trabajo administrativo” de las bodegas, que podrán utilizarlo para solicitar las contraetiquetas que dispensa el órgano vinícola para la comercialización de sus vinos o para consultar datos referidos a la vendimia o las exportaciones, entre otros.

En principio, el “grueso” de las bodegas amparadas por el marchamo de calidad toresano iniciará la vendimia a mediados de este mes y las previsiones apuntan a una mayor cosecha que en 2020, cuando se recolectaron un total de 20,6 millones de kilos.

Otra novedad de la presente campaña de vendimia es el aumento de los rendimientos de tinta de Toro, que pasan de 6.000 a 7.500 kilos por hectárea, mientras que para el resto de variedades de uva se mantienen en 9.000 kilos. Este año, los viticultores también podrán recolectar para vinificación uvas blancas de albillo real y moscatel de grano menudo.