La toresana Pilar Inés del Val inauguró el viernes la exposición “Cámara de collage”, la primera que realiza en su ciudad natal y en la que propone al público un recorrido por varias etapas de su vida reflejadas en una treintena de obras.

La antigua iglesia Mercedaria de Toro, enclavada en la calle Rey de Labradores, acoge la exposición que, para Del Val, “es un recorrido vital”, a través de obras realizadas con la técnica del collage y que han sido agrupadas en cinco bloques ligados a los últimos años.

El titulado “En femenino” está dedicado a las mujeres, mientras que “Ida y vuelta” plasma el regreso de la autora a Toro y un próximo cambio de residencia.

“Animalario” y “Observatorio” son dos series que están vinculadas porque los collages que las integran fueron realizados por Del Val durante el confinamiento y en los que ha tratado de expresar cómo se sentía durante ese encierro obligado por la pandemia y los anhelos de libertad que ha representado a través de animales y un huerto. El último bloque se titula “Alto riesgo" y engloba obras “más disparatadas”.

Vecinos de Toro admiran las obras creadas por la artista en la antigua iglesia Mercedaria M. J. C.

La exposición se completa con una propuesta sobre el paisaje realizada mediante una “instalación” creada con baldosas de una antigua casa de campo y dividida en tres estratos.

Todas las obras que se exhiben en la antigua iglesia Mercedaria han sido realizadas con la técnica collage que, ya cuando Del Val cursaba estudios de Historia del Arte despertó su interés, y que se propuso descubrir en profundidad.

Por este motivo, en la etapa en la que residió en Madrid decidió inscribirse en un taller de collage que le sirvió para “aprender a dibujar con tijeras” y a ensamblar las piezas.

El resultado de ese proceso de creación es “Cámara de collage”, una exposición que se podrá visitar hasta el 1 de agosto, en horario de 18.30 a 20.30, de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos permanecerá abierta en el mismo horario y también por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas.