La Ruta del Vino de Toro recibió durante el año 2020 cerca de 19.000 visitantes y se situó como el tercer destino enoturístico más elegido en Castilla y León.

Así se desprende del último informe del Observatorio Turístico Rutas del Vino de España que proporciona los datos de visitantes recibidos en las bodegas y museos adheridos a las Rutas del Vino que integran el Club de Producto “Rutas del Vino de España”.

El citado informe, que también analiza el impacto económico del enoturismo en los respectivos territorios, destaca el descenso de visitantes respecto al 2019 por la situación sanitaria provocada por la pandemia y que, a nivel nacional, se sitúa en un 73,5%.

No obstante, el descenso fue inferior en el caso de la Ruta del Vino de Toro, un 47,7% y un total de 18.757 visitantes, lo que la convierten en el tercer destino de enoturismo de Castilla y León preferido por los turistas y el segundo si se contabilizan las visitas realizadas a bodegas.

La asociación que gestiona el recorrido ha destacado el trabajo diario que realizan las 22 bodegas adheridas a la Ruta del Vino de Toro y el Museo del Vino Pagos del Rey, así como del resto de socios de diferentes sectores como el hotelero, la restauración o empresas agroalimentarias que conforman el destino y que ofrecen al visitante diferentes opciones para disfrutar de su estancia.

Por otra parte, la asociación confía en que el otoño de 2021, si la situación sanitaria lo permite, sea un punto de inflexión en la recuperación de las cifras de visitantes de 2019 para poder situar a la Ruta del Vino de Toro en el pódium de los destinos enoturísticos más elegidos a nivel nacional e internacional.

Para conseguir este objetivo, la asociación trabaja en diferentes acciones de promoción y comercialización directa de experiencias turísticas, en las que colaboran los asociados, el Consejo Regulador, la Junta y las Diputaciones de Zamora y Valladolid.

No obstante, también considera “fundamental” el apoyo de los vecinos que residen, visitan o trabajan en el territorio de la Denominación de Origen Toro para que la Ruta del Vino se consolide como un destino preferente.