Tras muchos meses de parón por la pandemia, la asociación de carrocistas ha retomado su actividad con mucha ilusión y energías renovadas, para afianzar una tradición muy arraigada en Toro y que pretende transmitir a las nuevas generaciones.

Benito Vega, presidente de la asociación, anunció que la primera actividad de la nueva etapa post-COVID es la creación de un montaje de manufactura artesanal que será prendido a medianoche en la tradicional hoguera de San Juan.

La plaza de La Glorieta es el lugar elegido por la asociación para instalar su creación, para la que ante la imposibilidad de mantener reuniones o de trabajar de forma conjunta en los últimos meses, ha decidido reutilizar varias piezas de carrozas creadas por Virgilio Gitrama “Vichy”.

Varias hormigas azules de grandes dimensiones o antiguos envases de cigarrillos, cacao o detergente son algunas de las piezas que conformarán la nueva obra de la asociación, que será prendida en la noche más larga del año.

Los socios preparan la pintura para decorar la obra que será prendida en La Glorieta M. J. C.

Aunque la asociación ha decidido retomar su actividad ha extremado las medidas de seguridad y, entre otras, ha decidido que, por el momento, los menores no podrán colaborar, aunque confía en que la situación sanitaria permita su cooperación en la creación de la carroza que tiene previsto preparar para el desfile de San Agustín del 2022.

Por otra parte, Vega recalcó el carácter “altruista” de la asociación, que se financia con las cuotas que abonan los socios y que se destinan a la adquisición del material necesario para elaborar carrozas y otras obras que sirven para ensalzar otras fiestas que se celebran en Toro.

Al margen del apoyo del medio centenar de socios, el Ayuntamiento también colabora con el colectivo en cuestiones como el préstamo de vehículos para transportar los montajes.

La asociación de carrocistas nació en 2017 para recuperar una tradición muy arraigada en Toro como la creación de carrozas de manufactura artesanal utilizando papel, engrudo o alambre.

Uno de los objetivos prioritarios del colectivo es enseñar a los más jóvenes las técnicas que se empleaban hace años en la creación de carrozas.