A jornada completa y durante 115 días serán contratados 94 parados, preferentemente del régimen especial agrario, en los 22 municipios del Consejo Comarcal de Empleo de Toro gracias al Programa de Fomento del Empleo Agrario, al que este año se ha asignado un crédito de 698.605 euros, un 11% más que en 2020.

La comisión de seguimiento del programa reunida en la Subdelegación del Gobierno ha ratificado los criterios de selección de los futuros trabajadores, encuentro al que asistieron representantes de los Ayuntamientos del Consejo Comarcal de Empleo de Toro, de diferentes sindicatos y de la organización empresarial CEOE.

Así, según los criterios aprobados, tendrán preferencia los trabajadores que estén afiliados al sistema especial agrario por cuenta ajena en situación de alta o asimilada y que, a fecha 2 de agosto, estén inscritos como demandantes de empleo en la Oficina del Ecyl de Toro.

Otros criterios que serán valorados son acumular una antigüedad de cuatro años en el régimen especial agrario y, si se contabilizan más candidatos que el número de trabajadores solicitados, se aplicará como criterio preferente el mayor tiempo de cotización en el sistema especial agrario.

Alcaldes de los municipios del Consejo Comarcal de Toro ratifican los acuerdos del programa Cedida

En caso de que persista el empate entre los aspirantes a ser contratados, se valorarán otros criterios como que sean parados de larga duración y mayores de 45 años.

No obstante, en el supuesto de que en los diferentes municipios no residan desempleados agrarios suficientes como para completar los puestos vacantes, se permitirá la contratación de afiliados al régimen general de la Seguridad Social.

Una vez entregada la documentación a los mandatarios municipales que asistieron a la reunión, los Ayuntamientos deberán presentar su oferta, del 2 al 4 de agosto, en la Oficina de Empleo de Toro.

El objetivo del programa, que se extenderá desde el 1 de septiembre hasta el 24 de diciembre, es contratar a desempleados para ejecutar obras de interés general y social, como conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como la realización de mejoras en las infraestructuras de los pueblos.